El expresidente del Jamón dice, tras declarar ante el juez, que las anomalías son muy graves

Eugenio García, que denunció en enero posibles delitos en la gestión del Consejo Regulador, ha sido imputado en la causa.

Eugenio García, a su llegada ayer al Juzgado para declarar ante el juez como imputado.
El expresidente del Jamón dice, tras declarar ante el juez, que las anomalías son muy graves
Jorge Escudero

El expresidente del Consejo Regulador (CR) del Jamón de Teruel Eugenio García, quien a principios de año denunció presuntos delitos en la gestión de esta institución durante los 5 años anteriores a su mandato, afirmó ayer, tras prestar declaración ante el juez como imputado, que lo sucedido "es más profundo" de lo que él mismo pensaba. "Es tremendo". Nosotros veíamos irregularidades puntuales, pero ahora se ven muchas más. El asunto es más grave", afirmó.


García dijo haber llegado a estas conclusiones a la vista de las preguntas que el juez instructor, Jerónimo Cano de Lasala, titular del Juzgado número tres de la capital turolense, le formuló durante casi cuatro horas. No obstante, no pudo concretar qué nuevas sospechas podrían estar planeando sobre los responsables del Consejo Regulador entre 2009 y 2013, el periodo que está siendo investigado judicialmente.


Convencido de que se produjeron diversas irregularidades económicas en el funcionamiento del Consejo Regulador, Eugenio García cargó ayer contra el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón, de quien dijo que debería dimitir por haber manifestado el pasado mes de enero que no detectaba ninguna anomalía en la memoria de dicha institución correspondiente a 2013.


García, que hasta ahora había acudido siempre al Juzgado como testigo al ser el denunciante en la causa, atribuyó su imputación a "garantías procesales" y a su participación en órganos administrativos del Consejo Regulador. También fue consejero de Promorigen, una empresa filial de la que el juez quiere saber el motivo de su creación y su papel respecto del CR.


En concreto, el magistrado investiga si Promorigen pudo tener la finalidad de descapitalizar al CR o, incluso, de generar sobresueldos para algunos empleados. La investigación se centra, además, en averiguar si la institución -que recibía subvenciones de la DGA- tenía en regla su contabilidad y si el exgerente, Fernando Guillén, extrajo de forma injustificada de cajeros bancarios 28.000 euros entre 2009 y 2013. Aunque inicialmente las preguntas del juez a los imputados trataban de clarificar si se certificaron jamones que en realidad no cumplían las condiciones exigidas por la Denominación de Origen, esta línea ha quedado aparcada.


Nueve abogados


Además del juez, del fiscal y de su abogado defensor, en la declaración de García estuvieron presentes 8 letrados que representan a alguno de los otros 15 imputados en la causa. Eladio Mateo, que defiende a la que fuera presidenta del CR, Pilar Martín, indicó que han aparecido datos nuevos, si bien será el juez quien valore la importancia de los mismos.


Uno de estos abogados relató que Eugenio García se sintió indispuesto en varios momentos de su declaración y que incluso pidió que fueran apagadas las luces del despacho del juez porque le molestaban. Ya recuperado, a su salida afirmó, en referencia al Juzgado, que, "por suerte, hay instituciones del Estado que funcionan".