Educación solo ofertará las 175 plazas de FP y Secundaria que fija una sentencia

El director general confirma, en una comparecencia en las Cortes, que no se incluirá en 2015 la tasa de reposición que establece la ley y anuncia que se acumulará para 2016.

El director general de Gestión de Personal de la Consejería de Educación, Alfonso García Roldán, confirmó ayer en las Cortes que la oferta de plazas de Secundaria y Formación Profesional para el próximo año se limitará a 175 puestos, una parte de los que establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y que hace referencia a las vacantes que no se ofertaron en 2011. En total, según el fallo, Educación tendrá que convocar un total de 385 plazas de profesores en un periodo máximo de tres años (este año ya se han desatascado 210).


Pero no se incluirán en esa convocatoria los puestos derivados de la tasa de reposición que en 2014 se fija en el 10% (36 plazas) ni las de 2015 que asciende, según la ley de Presupuestos Generales del Estado, al 50%. García Roldán explicó que la previsión es que, en total, en 2016 se convoquen más de 150 plazas acumulando las tasas de reposición de 2014 y 2015. El director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación consideró "un absurdo" la actual tasa y esperó que se confirme que sube hasta el 50% el año que viene y el siguiente aumente aún más.


Además, insistió en que la planificación diseñada en materia de empleo docente responde, por un lado, "a las necesidades educativas", pero también a un "pacto" con otras comunidades para "regularizar los procesos de tal forma que las regiones vecinas realicen oposiciones al mismo tiempo". En este sentido, García Roldán se mostró "orgulloso" porque Aragón ha impulsado esta cuestión junto con Castilla y León.


La socialista Mayte Pérez criticó que "la política de personal no es una prioridad para el Ejecutivo". "En este legislatura, el profesorado ha sido su cabeza de turco", añadió. Pérez acusó al Departamento de "crear una elevada situación de interinidad y maltratar a estos profesionales". "Están constantemente haciendo trampas", denunció.


Desde CHA, Gregorio Briz criticó las palabras de García Roldán por "justificar lo injustificable". Para este diputado, "el Gobierno no tiene voluntad política ni política estratégica para que la gestión de personal sea distinta", lo que, en su opinión, "genera cada vez más precarización, más descontento y más tasa de temporalidad". "Subir al 50% ahora no es nada más que propaganda electoral", expuso.


Para Adolfo Barrena (IU), la previsión de plazas docentes del Ejecutivo es "raquítica" y denunció que el director general había ido "a vender humo". "Es lo que suele hacer últimamente la gente que viene aquí representando al Gobierno de Aragón", manifestó Barrena. Añadió también que lo expuesto en la comparecencia "solo dice una cosa, que el PP, con el apoyo del PAR, no tiene como prioridad la educación".


Desde el PP, la diputada María José Ferrando defendió "la absoluta transparencia en la gestión de personal" del Ejecutivo, con un modelo de acceso que, para ella, es "más equilibrado y justo que el anterior". "Todo ello es prueba de la responsabilidad y sentido común del Gobierno", indicó.


La diputada del PAR María Herrero comentó que "todavía no se ha encontrado el modelo de acceso más adecuado" en la gestión de personal docente y calificó la convocatoria de 36 plazas como "un flaco favor a los que están preparando oposiciones". En su opinión, "el esfuerzo que se ha pedido en esta legislatura a los docentes ha sido muy grande", pero expresó que "las medidas son coyunturales y fruto de la crisis".