Javier Campoy negociará en enero el pago de la extra de 2012 a los funcionarios

El consejero de Hacienda de la DGA esperará a que se conozca si Aragón ha cumplido el déficit.

Campoy sostiene que la reducción del IRPF compensa el esfuerzo de los aragoneses
Javier Campoy negociará en enero el pago de la extra de 2012 a los funcionarios

El consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Javier Campoy, ha dicho este viernes que en enero negociará con los representantes de los trabajadores públicos, cuando se conozca si Aragón ha cumplido el objetivo del déficit, el pago de la parte devengada de la paga extra del 2012.


El pago, ha dicho Campoy en respuesta a una interpelación formulada por la socialista Ana Fernández en el Pleno de las Cortes, está contemplado en los presupuestos de 2015, pero ha recordado que para proceder al pago, según la legislación estatal, es necesario que Aragón cumpla el objetivo de déficit, y Aragón "va a ajustarse a la ley".


No obstante, ha asegurado que "la ventana está abierta" y que en enero se verá "qué sucede" y el ejecutivo autonómico hablará con sus funcionarios para negociar el pago de la extra, algo que este gobierno tiene "intención de hacer" pero siempre "cumpliendo la ley".


Ana Fernández, por su parte, ha reprochado a Campoy que discrimine a los funcionarios de la administración autonómica, cuando los del resto de administraciones en Aragón, tanto estatal como locales, ya han cobrado esta parte de la paga a la que, ha recordado, tienen derecho.


También ha negado que los presupuestos incluyan una partida para este fin.

La interpelación de Fernández versaba sobre la política general del gobierno en la gestión del personal al servicio de la administración autonómica, especialmente en lo referido a los interinos, que según el Boletín Estadístico de Aragón eran 17.016 a junio de 2014.


El Departamento de Hacienda y Administración Pública no ha sido capaz de reducir la temporalidad en esta legislatura, ha asegurado, a pesar de que Campoy está obligado a cumplir las sentencias sobre esta materia dictadas por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, así como a aprobar las ofertas de empleo público anuales, según recoge el Estatuto Básico del Empleado Público.


Campoy ha recordado que éste es un "problema heredado" de los doce años del anterior gobierno PSOE-PAR, y ha recordado que el actual ejecutivo ha intentado ponerle solución y ha ejecutado los procesos selectivos pendientes de los años 2007, 2009 y 2010 y 2011.


También que se están ejecutando las sentencias que obligaban a emitir decretos complementarios a las OEP de 2007 y 2010 para incluir las plazas entonces vacantes, cubiertas por funcionarios interinos, que no se ofertaron en su momento.

El proceso para convocar estas 2.783 plazas de empleo público que quedaron excluidas en las oposiciones de 2007 y 2011 (1.034 en el ámbito de administración general, 385 en el docente y 1.364 en el sanitario) servirán para bajar la temporalidad en un 16,36 %, ha dicho Campoy.


Fernández, por su parte, ha negado la herencia a la que se ha referido el consejero y ha asegurado que el personal interino ha crecido esta legislatura un 37,3 % y que no se han convocado las ofertas de empleo de 2012, 2013 y 2014, además de haber generado una "precarización evidente", por ejemplo en el personal del Departamento de Educación.