Cientos de pisos con descuentos de hasta el 50% para eludir la reforma fiscal

Bancos e inmobiliarias lanzan su particular temporada de rebajas antes de fin de año.

En Aragón aumentaron un 42,7% las firmas de hipotecas sobre viviendas
Cientos de pisos con descuentos de hasta el 50% para eludir la reforma fiscal

El sector inmobiliario se ha puesto las pilas de cara al fin de año con la intención de dar salida a un voluminoso stock de pisos de segunda mano. Son sus particulares rebajas de Navidad, que llegan anticipadas por la reforma fiscal, que encarecerá las ventas a partir del próximo 1 de enero.


Si en los últimos meses ya se habían notado variaciones en el mercado, con rebajas de precios y otro tipo de quiebros legales como las donaciones, ahora son las inmobiliarias, especialmente las que gestionan activos de entidades financieras, las que quieren dinamizar el sector.


Para ello ofrecen descuentos en cientos de viviendas de Aragón de hasta el 50%. Es el caso de la inmobiliaria de Bankia, Haya, que ha lanzado una promoción de pisos por menos de 80.000 euros en todo el territorio nacional. Solo en Zaragoza, por ejemplo, ofrecen medio centenar de referencias por debajo de ese umbral.


Esta promoción se enmarca dentro de la campaña 'Pisoterapia fin de año', en la que se ponen a la venta más de 6.000 viviendas en todo el país, vigente hasta el 31 de diciembre. Se incluyen inmuebles de todo tipo, desde pisos urbanos en grandes capitales hasta casas en zonas costeras, rurales y municipios 'dormitorio'.


De igual manera, el Grupo Ibercaja controla uno de los stocks más importantes de la Comunidad, y solo en Zaragoza tiene a la venta unos 215 pisos por menos de 80.000 euros. 


La entidad aragonesa ha lanzado, por ejemplo, una promoción de viviendas nuevas en La Muela desde 50.000 euros. Son pisos de al menos dos habitaciones por una cuota hipotecaria similar a la de un alquiler.


Otra entidad especialista en la gestión de pisos de bancos es Casaktua. En su caso han optado por aprovechar el denominado Black Friday para lanzar un paquete de pisos con una cuota hipotecaria inferior a los 250 euros al mes. Además, regalan los gastos notariales hasta el 31 de diciembre.


El precio medio de las viviendas incluidas en esta promoción se sitúa en torno a los 62.000 euros, con una superficie de 85 metros cuadrados de promedio. Solo en Aragón se ofertan más de 150 propiedades, la mayoría en la provincia de Zaragoza.


Tampoco Sareb se quiere perder esta ola de rebajas para intentar colocar parte de sus activos. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, también denominada como el ‘banco malo’, gestiona en Aragón más de 2.000 propiedades, y ha anunciado que prepara seis operaciones de importancia en todo el país antes de fin de año.


En lo que llevamos de 2014, Sareb ha vendido unas 11.000 viviendas a particulares, lo que supone un ritmo comercial de venta de 45 inmuebles al día

Otro revés para el sector

En conjunto, la intención es sortear en la medida de lo posible la nueva regulación fiscal aprobada por el Gobierno central, que ha supuesto un nuevo revés para el sector. Y eso que finalmente la propuesta inicial se suavizó considerablemente, gracias al mantenimiento de los coeficientes de abatimiento del 11,11% en el caso de la transmisión de viviendas siempre que el precio de venta no supere los 400.000 euros.



Más información específica sobre  vivienda.


Consulta pisos de alquiler en Aragón.