Aragón incumple desde septiembre el objetivo de déficit para todo 2014

La presidenta Rudi plantea que Hacienda le deje endeudarse por 200 millones más para ponerse "al día" con los proveedores.

Aragón ha vuelto a perder el control del déficit este 2014 y deberá someterse a un nuevo plan de ajuste. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que el Ejecutivo aragonés cerró el tercer trimestre del año con un desfase entre sus ingresos y gastos de 346 millones de euros.


La DGA debería cerrar este año con una diferencia entre sus gastos e ingresos inferior a 335 millones para lograr que Hacienda no rectifique sus presupuestos de 2015 con un plan de ajuste. Aún quedan por sumar los gastos de octubre a diciembre, así todo indica que ya es inviable revertir el incumplimiento. La duda es si el desequilibrio volverá a superar los 600 millones, como en 2013, o será menor. El ajuste que imponga el Gobierno será equivalente al déficit con el que se cierre el año.


En cualquier caso, Aragón se sitúa hasta septiembre en un puesto intermedio de la tabla autonómica. Hay en total nueve comunidades que en ese mes habían superado ya el límite de déficit para todo el año, que es del 1% del PIB. Hacienda dio a conocer que la media autonómica se sitúa en el 1,14% del PIB, mientras que el de Aragón es del 1,03%. Además, Hacienda ya no considera a Aragón como una de las más descontroladas , sino que limita esa valoración a la Comunidad Valenciana y Murcia.


Tras conocer el nuevo dato de déficit, Luisa Fernanda Rudi resaltó en Teruel que Aragón presenta una cifra "por debajo de la media". Además, señaló que la DGA solo se puede actuar en este campo mediante el control del gasto y de los ingresos. En cuanto a los gastos, Rudi argumentó que se ha impuesto un "control exhaustivo", hasta el punto de rebajarlo en 700 millones de euros respecto a los de 2010.


Respecto a los ingresos, la presidenta aseguró que en un porcentaje superior al 70% dependen del Gobierno central, por lo que la DGA "no tiene margen de maniobra", ya que dependen directamente del Gobierno central.


Desde el Gobierno aragonés aseguraron que la DGA va "a seguir trabajando para avanzar hacia la estabilidad", aunque mantuvo que "por encima" de este objetivo estará "mantener su compromiso prioritario con la calidad de los servicios públicos".


"Una gran dificultad común"


Desde el Ejecutivo aragonés argumentaron además que el problema con el control del déficit no es una cuestión solo de Aragón sino que se ha convertido en "una gran dificultad común a todas las comunidades autónomas".


El anuncio del Ministerio de Hacienda sobre el déficit se suma al que hizo el día anterior, respecto al plazo de pago a proveedores. Los retrasos que tiene la DGA con sus facturas llevó a Rudi a explicar que ha planteado al Ministerio de Hacienda que le permita contratar préstamos por un importe de entre 100 y 200 millones de euros extra con los que ponerse "al día".


La presidenta se quejó de que Hacienda aporta poca financiación y, además, "no deja que se endeuden". Según dijo, el Gobierno central tiene muy "ahormados" a los Ejecutivos autonómicos en materia de endeudamiento.


Si Hacienda acepta esta solución como forma de dar liquidez a la DGA, la deuda y el déficit aumentarían, pero la parte positiva es que inicialmente los proveedores cobrarían en menos plazo.


En esta línea, la presidenta se mostró "preocupada" por la tardanza con la que las autonomías pagan sus deudas, pero manifestó su confianza en resolver el problema "a corto plazo". De hecho, la presidenta del PP-Aragón aseguró que si Hacienda flexibiliza el tope de deuda a largo plazo, los pagos se podrán normalizar "antes de fin de año".


Durante su intervención en Teruel, Rudi reconoció la tardanza en pagar a las empresas suministradoras, pero matizó que las demoras más acusadas se centran en "unos pocos proveedores y, en concreto, en las grandes empresas farmacéuticas". Según indicó, las farmacias cobran sus remesas en 50 días, aunque "potentes distribuidoras" de fármacos superan con mucho esta cifra.