Padres y profesores votan a sus representantes en los consejos escolares de colegios e institutos

FAPAR critica que la LOMCE ha dejado a los consejos escolares como órganos informativos.

Imagen de archivo de unas votaciones a consejos escolares
Padres y profesores votan a sus representantes en los consejos escolares de colegios e institutos

Esta semana toca votar en la mayoría de los colegios e institutos aragoneses. Padres y profesores votan a sus representantes en los consejos escolares, el máximo órgano de participación y gestión de los centros, que con la LOMCE ha quedado reducido a un foro consultivo. Hasta el curso pasado, las decisiones más importantes del funcionamiento de los centros escolares (como el horario, las cuentas o el proyecto educativo) tenían que aprobarse en el Consejo Escolar.


Estas elecciones a los consejos escolares son las primeras desde que ha entrado en vigor la LOMCE, que modifica las competencias de los consejos escolares. "Pese a que la LOMCE anula toda capacidad decisoria del consejo escolar y se le atribuye al director, consideramos que es fundamental que las familias nos impliquemos al máximo en las elecciones. Es una oportunidad para mostrar el compromiso de las familias en la participación en este órgano y en la educación de nuestros hijos", afirman desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).


Durante esta semana se vota la renovación de los consejos escolares, formados por el equipo directivo (director, jefe de estudios y secretario), profesores, padres, un representante del Ayuntamiento y uno del personal no docente. También participan los alumnos a partir de 1º de la ESO. Los cargos elegidos tienen una duración de cuatro años y los consejos escolares se renuevan parcialmente cada dos años.


Los profesores votan en claustro y los padres, en los días fijados por cada centro para la votación. En cada familia pueden votar ambos padres o tutores y también está previsto el voto por correo. Desde FAPAR reconocen que los índices de participación de las familias suelen ser bajos, y lo achacan a la "apatía participativa de la sociedad", la falta de información y a las dificultades para votar en algunos casos.


Esta apatía contrasta con el peso que han tenido hasta ahora los consejos escolares en temas tan polémicos como la jornada escolar. Hace unos años, los consejos escolares de dos colegios de Zaragoza votaron a favor de cambiar su horario (el Eugenio López y el Hispanidad) en sendas votaciones que fueron resueltas con el voto de calidad del director.Informe del Minsterio sobre la participación

FAPAR denuncia que la Administración no favorece la participación de las familias en la vida escolar y critican especialmente un reciente informe del Ministerio de Educación: "La participación de las familias en la educación escolar. Mirando al futuro".


"Del estudio nos preocupa que se afirme que los alumnos que hacen la comida principal en casa obtienen mejores resultados en matemáticas. Querer vincular el rendimiento con la comida en casa nos parece sencillamente inasumible y profundamente injusto. Además, el informe no ha tenido en cuenta que la mayoría de los alumnos de Secundaria comen en su casa", afirma Flor Miguel, presidenta de FAPAR.


El informe también destaca la importancia de que los padres ayuden a sus hijos con los deberes. "Nos preocupa que se traslada a las familias responsabilidades para las que pueden no estar preparadas, por no disponer de tiempo o medios económicos para ello, generando brechas importantes que la escuela debe compensar y no generar", asegura la presidenta de FAPAR.