Los senadores del PSOE de Aragón piden cumplir en PGE el Estatuto de Autonomía

El 69% de los municipios aragoneses están por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los senadores socialistas aragoneses, Juan Alberto Belloch, José María Becana, Antonio Arrufat y Marcelino Iglesias, piden que se cumpla en los presupuestos estatales el Estatuto de Autonomía para que aumente la inversión atendiendo a los criterios de despoblación y dispersión geográfica.


De las sesenta enmiendas que, a través del Grupo Socialista en el Senado, han incorporado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esta es la de mayor calado político con la finalidad de garantizar la cohesión territorial y el crecimiento en Aragón, han informado en un comunicado.


Ya que en Aragón, añaden, las estadísticas revelan que la densidad media no llega a los 28 habitantes por kilómetro cuadrado y que el 69% de los municipios están por debajo de los 10 habitantes por kilómetro cuadrado.


Las enmiendas socialistas en el ámbito autonómico aragonés se centran en las comunicaciones por carretera y por ferrocarril, incluidas las de alta velocidad a través de Internet, en la despoblación rural, en embalses y regadíos, y en la capital aragonesa.


En concreto, para Zaragoza se reclama una dotación nueva de doce millones de euros para el traslado de los servicios de la estación del Portillo a la de Delicias con la finalidad de urbanizar y sanear esa importante entrada a la ciudad.


Se incluye otra de ocho millones de euros para acondicionar y transformar en vía urbana la avenida de Cataluña, antigua carretera nacional.


Además, se propone que se amplíe hasta los ocho millones de euros la partida para rehabilitar como equipamiento universitario o ciudadano el pabellón de España en el recinto Expo.


Y, finalmente, que se adelante un año la partida plurianual prevista para el 2016 para mejorar el sistema antiniebla del aeropuerto, de modo que las inversiones se agilicen alcanzando los 6.856.000 euros durante el próximo año.


Para la provincia, las enmiendas de los senadores socialistas se dirigen a la gratuidad de los peajes de las autopistas entre Zaragoza-Gallur, y Fraga-Alfajarín, a los desdoblamientos de las carreteras nacionales entre Alfajarín-Fraga, Figueruelas-Mallén, con una propuesta de tres millones de euros.


Además de los desdoblamientos de Fuentes de Ebro hasta Alcañiz, con una propuesta de un millón y medio de euros, a la conexión de la comarca de las Cinco Villas con la autovía de Logroño, y a los estudios de una autovía entre Daroca y Calatayud.


También se pide partida presupuestaria para garantizar la apertura del parador de turismo de Veruela.


En la provincia de Huesca, la gran apuesta de los senadores socialistas aragoneses, seis millones de euros, es la recuperación de los suelos y de los ríos contaminados por los vertidos de lindano.


Además, se recogen partidas para el eje pirenaico, entre Balupor y Fiscal, y entre Campo y el Congosto de Ventamillo, para la autovía entre Huesca y Siétamo, para el plan de travesías de la N-230, para los riegos de la Litera Alta y para las restituciones del embalse de Montearagón.


También destacan la enmienda de tres millones para la reapertura del túnel ferroviario internacional de Canfranc y que los trece millones de euros de las compañías eléctricas por los derechos de la energía, y esto es novedoso, se destinen a realizar proyectos de dinamización social y económica en los municipios de la montaña que sufren las afecciones de los embalses y de los saltos hidroeléctricos.


El futuro de centenares de familias de la comarca de Andorra, dependientes de la térmica que está obligada a comprometer a corto plazo fuertes inversiones para adaptarse a las normas medioambientales europeas, y la mejora de la carretera N-232 entre Alcañiz y Vinaroz, son dos de las prioridades para la provincia de Teruel.


En el caso de la conexión carretera del Bajo Aragón con el Mediterráneo, han presentado una enmienda de cuatro millones a los que se suman otros tres para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, en concreto para la electrificación de la vía entre Zaragoza y Teruel.


Incluyen, además, partidas para que avancen los proyectos de la autovía Cuenca-Teruel y del desdoblamiento entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar.