Las Cortes votan las alternativas a las proposiciones de ley de derechos históricos

También se ha debatido la proposición de ley de responsabilidad administrativas.

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves los textos alternativos a las proposiciones de ley de derechos históricos y responsabilidades administrativas.


Los portavoces de PSOE y CHA, Javier Sada y José Luis Soro, respectivamente, defenderán en el hemiciclo autonómico las enmiendas a la totalidad, con sendas propuestas alternativas, presentadas a las propuestas de PP y PAR, en una sesión en la que también se abordará el último trámite del texto sobre aguas y ríos de Aragón y se debatirá una decena de textos de impulso a la acción del Ejecutivo.


La sesión arrancará con la votación del dictamen de la Comisión de Agraria sobre la proposición de Ley de Aguas y Ríos de Aragón para después dar paso a las dos enmiendas a la totalidad.


Después, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, informará --a petición de CHA-- sobre los cambios en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que puedan producirse por las modificaciones legislativas que se están llevando a cabo.


Lobón también comparecerá a petición de IU para valorar las posibles afecciones que para la atmósfera, la población y el medio natural pudiera tener la implantación de una planta de generación de energía eléctrica mediante la combustión de biomasa en las inmediaciones de Monzón (Huesca).Impulso al gobierno

Una vez concluidos estos puntos del orden del día será el turno de las iniciativas de impulso a la acción del Ejecutivo, que incluyen cuatro mociones y seis proposiciones no de ley. Las primeras, dos del PSOE y una más de los grupos de CHA e IU, tratan sobre el empleo en los colectivos vulnerables, la política general del Gobierno de Aragón con respecto a las infraestructuras sanitarias, la ordenación del territorio y la violencia de género.


Precisamente, la erradicación de la violencia machista será también el tema de dos proposiciones no de ley de PSOE e IU para las que se ha planteado un debate conjunto. Además, también se analizarán cuestiones como la disolución y suspensión judicial de los partidos financiados ilegalmente, la reforma de la Ley de Parques Nacionales o la construcción de un colegio público en la zona sur de la ciudad de Zaragoza, en este caso con un texto conjunto de toda la oposición.


También este viernes se reunirán las Mesas de las Comisiones de Hacienda y Agricultura, que planificarán las próximas actividades de los órganos parlamentarios.