El PP resalta que el déficit se reduce en dos tercios respecto a la legislatura pasada

"Hemos mejorado muchísimo en términos relativos, estamos por debajo de la media", dice Torres.

El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP) de las Cortes de Aragón, Antonio Torres, ha destacado este miércoles que el déficit de la Comunidad Autónoma se ha reducido en dos tercios desde la legislatura pasada con las medidas introducidas por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. El último Presupuesto liquidado del Ejecutivo anterior -2010-- dejó un déficit del 3,06 por ciento del PIB y este mes de septiembre ha alcanzado el 1,03 por cien.


Torres ha valorado los datos del déficit regional, señalando que "hemos mejorado muchísimo en términos relativos, estamos por debajo de la media". Ha comentado que en 2010 el Ejecutivo tuvo que acudir a una financiación externa de más de 1.000 millones de euros y este año se ha limitado a 340.


El portavoz popular ha considerado que el Departamento de Hacienda ha mejorado la eficiencia de los ingresos, vaticinando que "el resultado final será bueno".


Asimismo, ha asegurado que el único año que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no ha cumplido el objetivo de déficit ha sido 2013, cuando se dotó el Plan Impulso con 150 millones de euros "para la creación de empleo", generándose 8.000 puestos de trabajo directos y hasta 12.000 contando los indirectos.


Ha precisado que el cumplimiento del objetivo de déficit "es una herramienta, un mecanismo" obligado por el Pacto de Estabilidad de la UE y el artículo 135 de la Carta Magna. También ha dicho que la presidenta ha comparecido en lo que va de legislatura 16 veces y que en la sesión plenaria de este viernes responderá a las preguntas de la oposición.


Se ha quejado de que los socialistas aprobaron la reforma de la Constitución para introducir, en el artículo 135, la fijación de un techo de déficit, pero "ahora lo quieren derogar", agregando que el PSOE "no es de fiar".


"No se puede pedir una cosa y la contraria", ha continuado Torres, quien ha pedido "que siga el PSOE con ese tono rasgado, que el Gobierno de Aragón seguirá buscando la creación de empleo".