El frío del invierno podría retrasarse hasta marzo tras el año más caluroso de la historia

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la nieve también podría verse afectada por las altas temperaturas.

En el día de Navidad de 2002 se registraron temperaturas de 20 °C
El frío del invierno podría retrasarse hasta marzo tras el año más caluroso de la historia
Rafael Gobantes

Las agradables temperaturas que se vienen registrando a lo largo de este año han comenzado a ser un problema. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2014 es, hasta el momento, el año más caluroso de la historia y las previsiones auguran que los valores de la estación invernal terminen de batir récord.


La delegación aragonesa de la Agencia Estatal de Meteorología prevé que los valores cercanos a los 0 °C no lleguen hasta marzo y que los próximos meses las temperaturas se mantengan sin los descensos habituales de estas fechas.

Temperaturas agradables y poca nieve


El invierno de 2013 ya registró valores por encima de los que se suelen registrar en estas fechas en la Comunidad, situándose con una media de 8,3 °C. El de 2014 no solo parece seguir la misma tendencia sino que podría agravar los resultados. "Nuestras estimaciones hablan de un invierno con temperaturas más altas de lo habitual. No parece que se vaya a producir un descenso drástico hasta el mes de marzo", comenta Rafael Requena, delegado aragonés de Aemet. En los primeros diez meses del año, Aragón ha registrado un incremento en las temperaturas medias de 0,6 °C. Solo en octubre, ese aumento fue de 4 °C en Aragón, en torno a dos más que en el resto de comunidades. "Los primeros meses de invierno van a seguir esa tendencia con unas temperaturas en torno a los 10 °C", sostiene Requena.


Pero no solo en las temperaturas se van a sufrir las consecuencias de estos cambios. Según Aemet Aragón, es posible que en lo que queda de año no se registren nuevas nevadas intensas. "La nieve de las primeras precipitaciones de noviembre prácticamente ha desaparecido", explica el delegado. Este fin de semana una borrasca dejará importantes precipitaciones en las zonas montañosas y a lo largo de la próxima semana el viento hará que bajen ligeramente las temperaturas pero no lo suficiente para generar espesores de nieve.


"Será complicado que la cota de nieve baje de los 1.800 metros a corto plazo", explican desde la agencia. Si estas condiciones se cumplen, las estaciones de esquí podrían verse afectadas. Éstas confían en que la llegada del frío prevista para los próximos días permita seguir fabricando nieve artificial y continuar los trabajos que se llevan haciendo hasta ahora

Indicios apresurados del calentamiento


Las organizaciones internacionales alertan de que nunca antes se habían registrado unos valores tan altos. Según la OMM la temperatura media mundial durante 2014 fue un 0,68 mayor que la media del siglo XX que fue de 14,1 °C. "Desde el año 2000 se han venido registrando año a año valores superiores, indicios del calentamiento global", asegura Miguel Ángel Saz, profesor del departamento de Geografía de la Universidad de Zaragoza. Saz elaboró recientemente, junto a otros docentes, un estudio en el que se estableció que Zaragoza está atravesando la década más calurosa de su historia.


"Los cambios que fijábamos a causa del calentamiento global en 2020 se están registrando ahora. Parece que todo estuviera acelerándose", sostiene Requena. Desde la Universidad de Zaragoza, por otro lado, advierten que esto puede ser nefasto para los recursos hídricos de la Comunidad.