Aragón es la autonomía que más tarde paga las facturas a sus proveedores

Además del mes que permite la ley desde que queda registrada, la DGA retrasa el pago 77 días más. Supera en 35 jornadas la media autonómica. En gasto sanitario la diferencia es aún mayor.

Los proveedores de la Comunidad son los que cobran con más demora de toda España. El Gobierno central desveló ayer que el Ejecutivo aragonés tarda en pagarles 107 días. Además del mes que permite la ley, la DGA se toma la licencia de retrasar los pagos otros 77 días más. Todas las autonomías exceden el límite de los 30 días que marca la norma, pero ninguna de ellas alcanza la demora de Aragón. El retraso en el abono por parte del Ejecutivo PP-PAR alcanza a los proveedores sanitarios, a los de bienes y servicios y a los adjudicatarios de las pocas inversiones que impulsa.


Los datos -que los dio a conocer el Ministerio de Hacienda a última hora de ayer- reafirman además las dudas sobre la gestión del Salud. El Ejecutivo aragonés paga sus facturas sanitarias en 89 días (a los que hay que sumar los 30 días legales). Esa cifra hay que contraponerla con los 49 días de retraso del resto de comunidades. La diferencia es tan extrema como que once gobiernos autonómicos pagan a sus proveedores sanitarios en menos de 50 días, algo casi impensable en estos momentos en Aragón.


Más ajustes por volver a incumplir

Los datos acercan a Aragón además a un peligroso escenario, en el que solo le acompañan las autonomías de Murcia, Valencia y Extremadura. Son las cuatro autonomías que superan en 60 días el plazo legal de pago. Con este primer aviso, la DGA deberá añadir en su plan de tesorería "medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos". Además, deberá anunciar "el importe que va a dedicar mensualmente" a pagar a sus proveedores. Si en la siguiente actualización de los datos de pago a proveedores Aragón sigue por delante de la barrera de 60 días, las consecuencias serán más relevantes.


360 millones de deuda comercial


Todos estos datos se completa con la cifra de la deuda comercial, que también la dio a conocer ayer el Ministerio de Hacienda: el dinero que debe la DGA a sus proveedores es de 360 millones de euros, más del 1% del PIB aragonés. La alta cuantía que el Ejecutivo PP-PAR no paga -solo le superan los gobiernos de Valencia y Extremadura en peso del PIB- dificulta la reactivación de la economía aragonesa. De hecho, la media de la deuda comercial en las 17 autonomías es del 0,69% de su PIB, frente al 1,07% de Aragón.


Sanidad es responsable de una parte relevante de estos 360 millones de deuda comercial. Según los datos que se conocieron ayer, las facturas de gasto sanitario suman una deuda de 272 millones.