Rudi plantea limitar a seis años el mandato del Justicia y reducir la Cámara de Cuentas

Lanza 41 medidas para combatir la desconfianza social hacia la política.

Rudi, en el centro, durante la junta directiva regional celebrada ayer por el PP de Aragón.
Rudi plantea limitar a seis años el mandato del Justicia y reducir la Cámara de Cuentas
Guillermo Mestre

Ejemplaridad, transparencia y fortalecimiento de la democracia representativa. Estos son los tres ejes del documento sobre regeneración que el PP presentó ayer en una junta directiva regional monográfica donde se desvelaron las 41 medidas con las que pretenden hacer frente a la creciente desafección ciudadana hacia las instituciones y los políticos. Una crisis de confianza y credibilidad que ha acabado de estallar por los innumerables casos de corrupción, según reconoció ayer la presidenta del PP aragonés y de la DGA, Luisa Fernanda Rudi.


"No está generalizada, pero la percepción de la sociedad es que sí", admitió, y añadió que los responsables políticos están "obligados a dar respuesta ante esta gran demanda social". "Si no la damos, estaríamos haciendo una gravísima dejación de responsabilidad y deberíamos irnos a casa", advirtió. Eso sí, ni en el amplio documento que presentó ni en su discurso hubo mención alguna a los sobresueldos del partido que cobran Rudi y tres consejeros de su gobierno, aunque los declaran a Hacienda.


Entre las medidas más llamativas están las modificaciones referidas a la Cámara de Cuentas y el Justicia de Aragón, dos instituciones cuestionadas desde Madrid. Se plantea pasar de los tres consejeros del órgano fiscalizador a uno solo, elegido por las Cortes por mayoría cualificada. Tanto su mandato como el del Justicia serían de 6 años sin posibilidad de reelección. El actual, Fernando García Vicente, lleva 15 años y el acuerdo para sustituirlo parece lejano. "Cargos que no están sometidos a la democracia directa no pueden eternizarse por acuerdos políticos", aseveró Rudi.


Asimismo, se pretende articular un "efectivo sistema sancionador" ante incumplimientos de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, como pedía su presidente, Antonio Laguarta.


Por otra parte, los populares quieren exigir una "adecuada cualificación profesional" para la elección de los miembros de órganos y consejos de los entes públicos. También se requeriría estar a la altura a los candidatos a formar parte de órganos previstos en el Estatuto (el TSJA, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas...), que se ‘examinarían’ ante las Cortes.


Igualmente, se propone reducir las campañas electorales a nueve días, suprimir la jornada de reflexión y eliminar la actual prohibición de publicar encuestas en los cinco días previos a los comicios. Asimismo, se quiere poner coto a posibles fraudes o ciertos modificados en contratos públicos.


Duros castigos a los corruptos


También destacan, por su contundencia, las medidas contra la corrupción y la financiación ilegal de partidos. Cuando el PP tiene varios frentes judiciales abiertos a nivel nacional, Rudi pide que los partidos condenados por financiación irregular se queden durante cuatro años sin fondos públicos.


Y aunque es solo una declaración de intenciones -los cambios legislativos necesarios competen a las Cortes Generales-, el documento también plantea castigos "contundentes" a los corruptos. Se reclama apartar de su responsabilidad a un cargo cuando se abra juicio oral por corrupción o gestión de fondos públicos, e incluso a los imputados si hay "indicios suficientes de la comisión del delito". En estos casos, el PP de Aragón pide prohibirles ir en listas electorales u ocupar puestos de libre designación y si son condenados, inhabilitarlos de por vida.


Rudi, que también recordó las propuestas que ya hizo en el debate de la Comunidad (reducir el número de diputados, suprimir aforamientos, etc.), resaltó además que su gobierno ha prohibido "por ley" las tarjetas de crédito con cargo a las arcas públicas en Aragón, "pero no teníamos", aclaró.


Por su parte, Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la presidencia de los populares, resaltó que la ley de transparencia que tramitan las Cortes colocará a la Comunidad "a la vanguardia" en esta materia. Y el secretario general, Octavio López, reivindicó la austeridad "como forma de entender la política" y como clave para superar la crisis.

Isabel Ara