Luisa Fernanda Rudi: "si Cataluña tiene su especificidad histórica, Aragón más"

La presidenta arremete contra la reforma constitucional del PSOE para crear un Estado federal.

Luisa Fernanda Rudi reconoció ayer ante sus correligionarios que, aunque solo fuera por una vez, coincidía con la postura de un histórico del PSOE, Alfonso Guerra. Ese punto en común, explicó, hace referencia a la postura del que llegara a ser vicepresidente del Gobierno socialista sobre el "mantra" del nuevo Estado federal que propugna el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rudi hizo suyas las palabras de Guerra, quien afirmó que "España ya funciona como Estado federal" por la descentralización.


Criticó que los socialistas "no son capaces" de concretar las modificaciones de la Carta Magna que son necesarias a su juicio. "Veríamos que nos están vendiendo humo, y un partido que ha gobernado y que aspira a gobernar no puede vender humo en un momento tan complicado como el que vive España", censuró.


"No nos negamos a reformar la Constitución en aspectos puntuales -aclaró Luisa Fernanda Rudi-. Pero antes de abrir el melón habrá que saber qué se quiere reformar y con qué mayoría se contaría", dijo en referencia a la propuesta que lanzó el PSOE el pasado fin de semana en Zaragoza para constituir una subcomisión en el Congreso que aborde este asunto. "No me parece serio", zanjó la presidenta aragonesa.


También cargó contra el líder del PSC, Miquel Iceta, por reclamar que se blinden las competencias educativas, lingüísticas y culturales y la financiación de la Comunidad vecina mediante una disposición adicional de la Constitución. "No pueden decirlo sin levantar en armas al resto de España", advirtió. Recordó que las comunidades cuentan ya con "amplias competencias" y que "si Cataluña tiene su especificidad histórica, Aragón la tiene tanto o más".


Respecto a la financiación, se preguntó "cómo van a incrementar la parte de la tarta" que recibiría la Comunidad vecina "y qué parte va a perder Aragón para contentar a Cataluña".


Así cerró Rudi su intervención de más de 50 minutos ante la junta directiva regional para presentar su paquete de medidas de regeneración y transparencia. El acto fue seguido por los medios de comunicación a través de una pantalla desde otra sala del hotel Hiberus de la capital aragonesa, donde se celebró el evento.