IU reclama al Gobierno de Aragón que ponga en marcha el balneario de Segura de Baños

En el edificio, a través del Plan Miner, ya se han invertido nueve millones de euros.

El Grupo Parlamentario de IU ha exigido este lunes al Gobierno de Aragón que termine de financiar la apertura del balneario de Segura de Baños (Teruel), donde ya se han invertido nueve millones de euros. IU defenderá una proposición no de ley sobre este asunto en la Comisión de Industria e Innovación de las Cortes este martes.


El edificio, financiado a través del Plan Miner, ya está acabado, pero hay que acondicionar los accesos y los exteriores del balneario. El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha afirmado, en una nota de prensa, que "a medida que pasa el tiempo, el edificio se va deteriorando y es un despropósito tirar a la basura los nueve millones de euros invertidos y no apostar por un proyecto que generaría 25 puestos de trabajo y contribuiría a reactivar la economía" en las Cuencas Mineras.


"Sería muy lamentable --ha reiterado Romero-- que se quedaran inactivos los nueve millones de euros ya invertidos, especialmente en este espacio territorial muy despoblado, en el que la estrategia de aprovechamiento de los recursos autóctonos conlleva un modelo de desarrollo sostenible tan apropiado al territorio".


Por su parte, el Ayuntamiento está a la espera de que pueda salir alguna partida del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE), ya que hay varias empresas interesadas en gestionar el balneario y ha considerado que se ha invertido mucho dinero del FITE en otras grandes infraestructuras de la provincia y no entienden que la inversión no llegué aquí.


Izquierda Unida, que comparte la reivindicación del Ayuntamiento y de los vecinos de Segura de Baños, ha presentado una iniciativa en la Diputación Provincial de Teruel para pedir la apertura del balneario.


Este martes, en las Cortes, defenderá una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno de Aragón a que acometa las inversiones necesarias para la finalización de los accesos y la urbanización exterior, con la intención de ponerlo en marcha "a la mayor brevedad posible", utilizando para ello los recursos destinados al Plan de la Minería, Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) u otros recursos de la Comunidad Autónoma.