Suárez pide en el Senado que el Gobierno lidere una Estrategia contra la despoblación

La densidad de población de Aragón es de apenas 27,77 habitantes por kilómetro cuadrado, casi 65 puntos por debajo de la media nacional.

Reunión en el Senado a la que ha acudido Antonio Suárez
Suárez pide en el Senado que el Gobierno lidere una Estrategia contra la despoblación
HA

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha pedido en el Senado que el Gobierno de España lidere una Estrategia Nacional para luchar contra la despoblación.


Suárez, que ha comparecido en la Ponencia de Estudio para la Adopción de Medidas en Relación con la Despoblación Rural en España, ha recordado que las proyecciones elaboradas por el INE indican que, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, España perdería un 5,6% de su población en el año 2023 y un 10% en el año 2052.


“Es, por tanto –ha dicho el consejero- un fenómeno que afecta ya a toda España, aunque no con la misma intensidad en todas las Comunidades Autónomas, generando problemas en la redistribución de rentas y en la disposición de recursos para la correcta prestación de los servicios”.


El consejero Suárez entiende que estamos ante un problema de Estado en el que “España y Europa tienen que implicarse al 100%”.


El objetivo, ha dicho el consejero, es que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación de cara a la Estrategia Europea 20/20, partiendo del Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea para el periodo 2014-2020 que prevé, a petición del Foro de las Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que se incorporen medidas relativas al cambio demográfico durante los próximos años en materias como la fijación de población, la elaboración de planes locales de industrialización, el desarrollo sostenible del interior, el apoyo al emprendimiento o la dinamización de las zonas de riesgo.


Aragón ya está adoptando medidas para afrontar los nuevos retos demográficos. Así, la Estrategia Aragonesa de Ordenación Territorial (EOTA), recoge los ejes sobre los que debemos actuar para avanzar hacia un desarrollo territorial equilibrado y sostenible.


Así, entre los objetivos propuestos, figuran frenar la despoblación con la creación de empleo (a través de la Estrategia de Competitividad y Crecimiento); mejorar las dotaciones de equipamientos y servicios en el medio rural; facilitar las condiciones de movilidad y accesibilidad a los equipamientos; y lograr una calidad de vida equivalente. Para ello la EOTA propone la creación de un índice sintético de desarrollo territorial con el que se determinará el nivel de desarrollo de cada territorio de la Comunidad Autónoma y actuar mediante la creación de un Fondo de Cohesión Territorial.


Aragón presenta datos demográficos preocupantes. Así, el 73,05% de los municipios suponen un 6,96% de la población total. Además, la tendencia de los últimos años refleja que se incrementa el número de municipios pequeños que, en su conjunto, siguen perdiendo habitantes.


La densidad de población de Aragón es de apenas 27,77 habitantes por kilómetro cuadrado, casi 65 puntos por debajo de la media nacional. Catorce comarcas tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado; el 69% de los municipios presentan densidades inferiores a 10 habitantes por kilómetro cuadrado y 124 municipios no superan los 2 habitantes por kilómetro cuadrado.


Además, el coste de la prestación de los servicios se dispara. Así, el coste por alumno en un instituto de Zaragoza es de 3.370 euros, mientras que en Albarracín llega a los 9.396 euros por alumno. El gasto farmacéutico también supone un sobrecoste del 9,76% debido al envejecimiento de la población y la ayuda a domicilio es un 14% más cara que la media nacional por la dispersión poblacional.