Aragón
Suscríbete por 1€

Barrena considera que el PP realiza "oportunismo electoral" con la regeneración democrática

"Es un tomadura de pelo para la ciudadanía", ha asegurado el coordinador general de Izquierda Unida.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha opinado que el Partido Popular (PP) de Aragón está realizando "oportunismo electoral" con la regeneración democrática.

Así lo ha indicado tras conocer las 41 medidas de regeneración que la presidenta del PP-Aragón y del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, presentó este sábado durante una reunión de la Junta Directiva Regional de los populares aragoneses.

"Es un tomadura de pelo para la ciudadanía que Rudi considere una medida ejemplarizante privar de subvenciones, durante cuatro años, a los partidos que se financien ilegalmente, cuando lo que hay que hacer con ellos es ilegalizarlos y obligarles a devolver lo que indebidamente hayan metido en sus arcas", ha subrayado Barrena, en referencia a una de las medidas presentadas por el PP.

Asimismo, ha apuntado que la propuesta para el Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas es "profundamente equivocada", dado que ha considerado que estas dos entidades deben ser "potenciadas y reforzadas".

De esta forma, el coordinador general de IU ha abogado por dotarlas de "más contenido, más capacidad de control y más recursos", en vez de centrar la atención en "reducirlas". "El PP ha rechazado propuestas que Izquierda Unida ha hecho para que la Cámara de Cuentas sea más coercitiva y para que se sancionara a quienes incumplieran sus recomendaciones, y sale ahora Rudi con un mal plagio", ha aseverado.

45 medidas

Adolfo Barrena ha recordado que Izquierda Unida ya presentó 45 medidas "concretas" sobre regeneración que el PP ha rechazado "aquí --en Aragón-- y en el Congreso".

Dichas iniciativas de la coalición de izquierdas son más "tajantes, contundentes y decididas" y mantienen relación con el código penal, los contratos públicos, los gastos electorales, la contabilidad de los partidos y el patrimonio de los cargos públicos.

"Rudi, y el PP no contemplan medidas fundamentales como, por ejemplo, la del revocatorio del cargo público corrupto o incumplidor del programa y compromiso electoral, ni hablan para nada del fraude fiscal, de la economía sumergida, de los chiringuitos y paraísos fiscales, entre otros temas", ha explicado Barrena.

Por ello, ha considerado que el documento del PP es una operación "cosmética" y ha subrayado que "todo lo que hace y propone últimamente el PP" tiene un marcado acento "electoralista", pero es "muy poco creíble".

Etiquetas