Un exconsejero de Plaza declara que contó a Velasco las supuestas irregularidades de Carlos Esco

Marqués señala a la comisión de las Cortes que fue al Pignatelli ante la gravedad del asunto, pero el extitular de Obras Públicas lo niega.

El exconsejero de Plaza y exdirectivo de GM José Luis Marqués ha declarado a la comisión de investigación de las Cortes de Aragón que le trasladó al entonces presidente de Plaza y consejero de Obras Públicas, el socialista Javier Velasco, las supuestas irregularidades cometidas por el exviceconsejero Carlos Esco al frente de la sociedad pública. En un cuestionario por escrito que le remitió la Cámara, Marqués recuerda que el exgerente de la plataforma, Ricardo García Becerril, le remitió la información por escrito y que acudió al despacho de Velasco en el Pignatelli porque el asunto le pareció "suficientemente serio" como para poner al corriente, sin especificar la procedencia de la información. Eso sí, asegura que "nunca" tuvo acceso a "ninguna prueba" que demostrase esas supuestas irregularidades.


Como adelantó este diario, García Becerril remitió por correo electrónico a Marqués información sobre la intervención directa de Carlos Esco para imponer los adjudicatarios en ocho contratos de obras y servicios. Dichos ‘emails’ fueron intervenidos en el ordenador del exgerente de Plaza y constan en un informe de la Policía, lo que motivó que PP y CHA preguntaran a Marqués si trasladó dicha información a alguien.


Además de confirmarlo, el exconsejero de Plaza añadió que, a raíz de su reunión con Velasco, se debieron tomar medidas para "comprobar, corregir o modificar la situación", ya que no le consta ninguna irregularidad durante el periodo que fue miembro del consejo de Plaza.


Javier Velasco, con el que este diario se puso ayer en contacto, se remitió a su segunda declaración ante la comisión parlamentaria, igualmente por escrito. En ella, negó, a una pregunta de CHA, que alguien le trasladara ninguna irregularidad cometida por Esco.


También negó con un simple "no" a las preguntas del PP, CHA e IU sobre si dio instrucciones a García Becerril para adjudicar contratos a alguna empresa. Velasco también dijo que no ordenó elevar la puntuación a Acciona en el concurso de las obras de urbanización, tal y como se apunta en otro de los correos intervenidos a García Becerril. En dicha comunicación, del año 2003, el exgerente mandó al exdirector técnico "reajustar" la puntuación a la que se convertiría en adjudicataria de las obras por "instrucciones de la consejería".


Sus declaraciones escritas se suman a las del exdirector financiero de Plaza, Pedro Colás, y la exsecretaria del consejo, Pilar Lidón, que igualmente negaron conocer cualquier irregularidad.

Con esta última ronda se cierran las comparecencias ante la comisión de las Cortes, cuyos miembros trabajarán en el dictamen para elevarlo al pleno en menos de un mes.