El Gobierno central acotará el gasto farmacéutico de Aragón

El dinero que la DGA destine a medicinas no podrá subir más que el PIB. Anuncian un "plan de choque para renovar" el material tecnológico de los hospitales.

El Gobierno aragonés no podrá subir sin límite el dinero que destina a la factura farmacéutica. El Ministerio de Hacienda tiene previsto llevar al próximo Consejo de Política y Fiscal un acuerdo con la patronal farmacéutica que limita a las comunidades el aumento del gasto en medicamentos a lo que suba el PIB.

Además, el acuerdo que se aplicará también a Aragón implica que la inclusión de nuevos compuestos al listado de fármacos financiados por la sanidad pública pueda conllevar la exclusión de otros que tenían una función similar.


El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer en el Senado que "se verá cómo se reduce el gasto en medicinas, pero no por un empeoramiento del servicio sino por el control del gasto con las farmacéuticas". Según detalló ayer Beteta, el Ministerio de Hacienda ha cerrado este compromiso con Farmaindustria y otras organizaciones que conforman a la patronal farmacéutica.


Por otro lado, Beteta anunció además que llevarán a la próxima reunión con los consejeros de Hacienda "un plan de choque de renovación de los aparatos tecnológicos de los hospitales" públicos autonómicos. El Ministerio de Hacienda no dio más detalles sobre este plan, pero -igual que con el acuerdo sobre el gasto farmacéutico- previsiblemente también habrá sido pactado con la patronal. De momento, no hay constancia de que vaya a haber una inyección de fondos extra a las comunidades para favorecer la actualización de los hospitales.


"Encima de las comunidades"


El secretario de Estado negó además que haya numerosas comunidades que con seguridad incumplan el déficit en 2014. Según Beteta, solo están en esta situación Valencia y Cataluña. El resto -entre las que está Aragón- aún tendrían posibilidad de cumplirlo.


Beteta resaltó que él sí cree "en el rigor de las Comunidades en el control del déficit público" y recalcó que, para evitar desvíos, está "encima de ellas", con el objetivo de "hacer posible el control sin alterar servicios esenciales".