Piden que se explique por qué solo se sancionó al dueño de un cargamento ilegal de animales

CHA e IU quieren que el Gobierno de Aragón explique la actuación realizada tras intervenir al transporte con animales para su venta ilegal.

Izquierda Unida (IU) ha exigido información para esclarecer la actuación del Gobierno de Aragón sobre el camión interceptado, este miércoles, que transportaba animales, entre ellos 44 cachorros de perro, en condiciones insalubres para su posible venta ilegal. Además, la formación política ha cuestionado el protocolo seguido.


También CHA preguntará en las Cortes por qué se permitió la continuidad de este transporte de animales para su venta ilegal.


El diputado del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, y el concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, han discrepado de la actuación del Gobierno de Aragón en este "caso de contrabando en el que se dejó marchar al delincuente con seres vivos en condiciones deleznables".


Ariza ha anunciado que interpelará este viernes al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, para exigir toda la información sobre lo sucedido. Por su parte, Aso preguntará al consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón.


"Si el camión hubiera sido de otra mercancía ilegal, se hubiera confiscado. ¿Por qué si había una irregularidad en las condiciones en las que se transportaba a los animales se les dejó marchar sólo con una multa?", se ha preguntado Ariza para criticar la actuación del Ejecutivo autonómico.

Según el concejal de IU, "no se tenía que haber dejado marchar al delincuente con seres vivos en condiciones pésimas, pero en todo caso, queremos que el consejero explique lo sucedido, por qué la DGA contravino las recomendaciones del Centro Municipal de Protección Animal".


Solo sanción

Ariza ha expresado su perplejidad sobre "por qué se deja marchar, tan sólo con una sanción, a un señor que transporta cachorros de perro demasiado jóvenes para haber sido separados de sus madres y vacunados, que probablemente no contaban con la identificación verdadera y carecían de las vacunas pertinentes, o que llevaba aves que habían muerto en el trayecto por estrés y tortugas sin la oxigenación necesaria".


Asimismo, Miguel Aso trasladará al Parlamento aragonés este debate, preguntando en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente "por qué la DGA ha tenido esta falta de sensibilidad en este caso", señalando la "actitud obstruccionista del Gobierno de Aragón, ignorando las recomendaciones de los veterinarios".


"Limitarse a poner una sanción, es insuficiente"

El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha presentado una pregunta en las Cortes de Aragón sobre las razones por las que se ha permitido la continuidad del transporte de los animales, destinados al mercado ilegal o que no cumplen los requisitos para el transporte, retenidos en Pina de Ebro por el Seprona.


Recordamos que diversas asociaciones en defensa de los animales

han denunciado la actuación del Gobierno de Aragón con respecto a un

cargamento ilegal de distintas especies animales, que el pasado martes

fue intervenido por el Seprona en el interior de un camión en Pina de

Ebro, dado que se limitaron a denunciar a los responsables del

transporte de los animales, que fueron sancionados por la DGA, pero

dejaron que el furgón pudiese continuar con su recorrido.


Luzia Meavilla, Coordinadora del Rolde de Derechos de los Animales de

CHA: "Si las condiciones del transporte eran inadecuadas, de hecho

fueron multados los responsables del mismo, limitarse a poner una

sanción es insuficiente porque se les permitió continuar el recorrido.

Hay que buscar otros protocolos, otros mecanismos que, además de

imponer las correspondientes denuncias contra los responsables,

permitan salvaguardar los derechos de los animales".