El Justicia de Aragón: "La inversión en infancia no debería recortarse nunca"

Fernando García Vicente destaca que en otros países se invierte "el doble que aquí".

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha realizado un llamamiento a la sociedad, que debe ser "consciente de que la inversión en los niños se hace a largo plazo, pero es muy rentable, y no deberíamos recortarla nunca".


Con motivo del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, García Vicente ha visitado el espacio creativo el Obrador de Ideas, en Zaragoza, invitado por la ONG Defensa de Niños y Niñas Internacional España, donde había un grupo de menores que han celebrado con una tarta esta conmemoración.

El Justicia de Aragón ha indicado que "en otros países de Europa con un nivel económico parecido al nuestro se invierte aproximadamente el doble de lo que aquí en infancia o en política familiar de asistencia a niños".


García Vicente ha remarcado que "si no hay niños, no habrá futuro y esta es una población muy envejecida" y por eso se debe apostar por el apoyo a la infancia, para recordar que este sus funciones está la defensa tanto de los mayores como de los niños y con su presencia en este acto ha manifestado "el apoyo a la labor que se hace aquí y en otras entidades".


El Justicia ha sostenido que el de los menores es uno de los sectores "más vulnerables" y a los que más les está afectando la crisis económica y "que sufren con sus familias", como las situaciones de pobreza, entre ellas la energética.


También ha evidenciado "problemas de asistencia médica, por ejemplo, a los niños sordo ciegos, un tema que nos preocupa especialmente". Inquietudes


García Vicente ha subrayado que hay que "tener los oídos atentos a lo que dicen los niños" porque "cuentan lo que es evidente y que otros, a veces, no se atreven" a decir, "se dan cuenta de la realidad, cuentan la verdad, lo que ven y oyen en sus casas, lo que preocupa a la sociedad".


En este sentido, ha explicado que en las visitas de colegios que recibe todas las semanas, y en las que atiende personalmente a los menores, "nos hablan de las cosas ciudadanas, de cómo les preocupa, por ejemplo, la situación de los parques, los excrementos de los perros" y "están en contra de algunos que van en bicicleta y no respetan a quienes van por las aceras". También están preocupados por la enseñanza y el fracaso escolar, ha agregado García Vicente.


Por lo que respecta al informe anual sobre menores que elabora esta institución, el Justicia ha comentado que los problemas que evidencian "han ido cambiado" y antes eran más numerosas las quejas en materia de adopción y sobre la falta de rapidez en ese proceso, mientras que ahora "preocupa el acceso a becas escolares y a centros".Mayor participación


La presidenta de la ONG Defensa de Niños y Niñas Internacional España, Virgina Murillo, ha explicado que su organización quiere mejorar la participación de niños y adolescentes en la sociedad puesto que actualmente "la respuesta es muy asistencialista y de inmediatez y se está dejando de lado la protección integral que requieren".


Según ha manifestado, "no hay que dejar nunca lo inmediato" porque si se carece de lo más necesario "no se tiene nada", pero para lograr soluciones "a más a largo plazo" vinculadas con ellos "hay que tener en cuenta a niños y adolescentes para que digan dónde y cómo ya que son los beneficiarios".


En este punto, ha afirmado que en España "se han generado más espacios" de participación en comparación con otros países", pero "son puntuales" y se centran especialmente en lo recreativo y lúdico por lo que ha apostado por favorecer que niños y adolescentes "opinen" y "generar procesos donde ellos sean protagonistas" y así "se movilicen, defiendan sus derechos y se sienta parte" de la sociedad.


Esto debe efectuarse "desde las organizaciones de base, la familia, la escuela, las instituciones", es decir, "ser algo natural y transversal en todos los espacios de socialización", ha apostillado Murillo.


La presidenta de la ONG Defensa de Niños y Niñas Internacional España ha indicado que su entidad está presente en 45 países y trabaja desde hace 35 años en el marco de la defensa de los Derechos de niños y adolescentes. En España, van a abrir ahora su primera oficina en Zaragoza, en un lugar cedido por el Obrador de Ideas, si bien ya han trabajado en todo el territorio nacional anteriormente.