"Ni tasas, ni Lomce, ni recortes"

La Universidad de Zaragoza cifra en torno a un 50% el seguimiento de la huelga estudiantil en Aragón.

Manifestación estudiantil por el centro de Zaragoza esta mañana
"Ni tasas, ni Lomce, ni recortes"
Laura Uranga

En torno a 2.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad de todo Aragón han participado este jueves por la mañana en Zaragoza en una manifestación "en defensa de educación pública", convocada junto a una huelga estudiantil que se ha llevado a cabo en las tres provincias. Escasa, sin embargo, ha sido la participación a la manifestación de la tarde a la que han acudido unas 300 personas. 


La segunda marcha, con una fuerte presencia de profesores y padres, ha partido del edificio Paraninfo a las 19.00 y ha transcurrido con normalidad hasta llegar a la sede del Gobierno de Aragón donde los manifestantes han vuelto a leer el manifiesto en el que condenan los recortes, las tasas, la inaccesibilidad a las becas y la Lomce.


A la marcha también han acudido representantes políticos de Izquierda Unida y del PSOE que han criticado las políticas educativas que está llevando a cabo el Gobierno.

Día de protesta


Con la concentración de esta tarde se concluye así un día de protestas que ha comenzado con una huelga a la que estaban convocados alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad de todo Aragón y ha seguido con la manifestación que ha partido desde el campus San Francisco hasta la plaza Aragón donde se han incorporado los estudiantes de enseñanzas medias para concluir frente a la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar donde han leído un manifiesto donde se han reunido en torno a 2.000 estudiantes.

Seguimiento


Los colectivos convocantes han valorado como "un éxito rotundo" la propuesta y la huelga que, según explican, ha contado con un seguimiento del 80%.


El Gobierno de Aragón ha destacado que se ha producido un seguimiento muy desigual, que se ha concentrado en las capitales de provincia siendo menor en el resto de municipios aragoneses. La Universidad de Zaragoza, por otro lado, estima el seguimiento a la huelga en un 40% en Zaragoza, con casi un 90% en las facultades de Educación, Filosofía y Letras y Sociales, un 60% en Huesca y un 55% en Teruel. En La Almunia tan solo ha habido un 5% de seguimiento.


La manifestación ha transcurrido con normalidad desde el Campus San Francisco hasta la plaza de Aragón donde se han reunido con estudiantes de enseñanzas medias. Todos ellos se han trasladado hasta la Delegación del Gobierno para leer un manifiesto en el que se han condenado las políticas educativas del Gobierno Central y los recortes.


El Gobierno de Aragón ha destacado que se ha producido un seguimiento muy desigual, que se ha concentrado en las capitales de provincia siendo menor en el resto de municipios aragoneses. La Universidad de Zaragoza, por otro lado, estima el seguimiento a la huelga en un 40% en Zaragoza, con casi un 90% en las facultades de Educación, Filosofía y Letras y Sociales, un 60% en Huesca y un 55% en Teruel. En La Almunia tan solo ha habido un 5% de seguimiento. 


En general, la jornada ha transcurrido sin incidentes a excepción de algún enfrentamiento a primeras horas de la mañana en el Campus San Francisco. Desde las 8.00, manifestantes y miembros de los piquetes informativos han entrado a las facultades para expresar su repulsa contra los recortes. La Policía Nacional ha optado por entrar al campus tras el vuelco de un contenedor en las inmediaciones de la Facultad de Medicina. 


Durante el recorrido, los manifestantes han coreado proclamas en favor de la educación pública. Íñigo Guitarte, portavoz del comité de huelga ha reiterado su repulsa ante la subida de tasas y ha pedido la dimisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat. "Unos 1.200 estudiantes han sido expulsados de la Universidad y algunos centros no cumplen las condiciones de seguridad y eso sumado a la falta de profesorado y la subida de tasas", comenta.


Desde la Asociación de Estudiantes del IES Pablo Serrano, uno de los centro que se sumaron este miércoles a los encierros, aseguran que en su centro los recortes se han notado en la calefacción y se han suprimido cursos como el de peluquería, que llevaba 30 años impartiéndose en ese centro. "Estamos luchando por una escuela digna para todos, pública, laica y con igualdad de derechos", sostiene Carlos Marín. 


Se trata de la cuarta huelga en los últimos dos años. En esta ocasión estaba convocada por 10 colectivos integrados por las asambleas de Ciencias, Educación y Filosofía y Letras, el sindicato SEI, CEPA, Estudiantes por lo Público, Seira, CJC, EDU, ADEA y FES.


La jornada quiere servir como protesta ante las políticas de educación de los Gobiernos Central y Autonómico que según los colectivos ha traído como consecuencia la subida de las tasas, los recortes en el profesorado y la falta de becas. Y en especial, como repulsa ante la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), establecida ya en algunos cursos de Primaria y que en el curso 2015/2016 estará implantada en casi la totalidad de los ciclos educativos desde Primaria a Formación Profesional.

Huelga de consenso


"Esta convocatoria es especial, es una huelga de consenso donde la mayoría de los colectivos estudiantiles hemos querido expresar el malestar y la crispación ante la pérdida de derechos", explica José Antonio Gabea, uno de los portavoces del colectivo universitario. En esta ocasión solo los estudiantes estaban llamados a participar en la huelga, aunque contarán con el apoyo de algunos grupos de profesores, sindicatos como CCOO y algunos partidos políticos como IU o CHA que también han mostrado su apoyo a los estudiantes y participarán en las concentraciones de esta tarde. 

Las causas


El colectivo de universitarios pretende también denunciar el ahondamiento de algunas de las carencias que venía sufriendo la Universidad en años anteriores. "Las políticas de recortes han agravado la inaccesibilidad a las becas, la falta de contratación de profesores en algunas facultades y la paralización de unas obras necesarias en otras", sostiene Gabea.


Los representantes de los estudiantes de enseñanzas medias, por otro lado, han insistido en las deficiencias de la Lomce. "Es una ley aprobada sin participación, con la que se ha perdido la decisión de los consejos escolares y se han marcado itinerarios perjudiciales para los alumnos", critica Rubén Sanz, uno de los portavoces de este colectivo. Además denuncia la "saturación de las aulas, la caída de la atención a la diversidad o la baja tasa de reposición del profesorado". También han querido incidir en los nuevos procedimientos de la Formación Profesional. "Las tasas en la FP Superior están llevando a muchos jóvenes a optar por el Grado Medio creando un efecto cascada donde muchos alumnos quedan fuera del sistema".