Más de 400 expedientes por infringir la ordenanza de animales

La mayoría de sanciones son por llevar a las mascotas sueltas fuera del horario permitido y por no recoger sus excrementos.

Desde que entrara en vigor el pasado mes de enero, la ordenanza de tenencia de animales ha supuesto la tramitación de alrededor de 400 expedientes sancionadores. Así lo explicó ayer a pregunta de IU la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en la comisión de su área, en la que advirtió que estas propuestas de multa no han podido concluir su tramitación por la falta de medios del servicio.


Este fue uno de los asuntos de debate de la comisión, en la que Dueso indicó que aproximadamente la mitad de los expedientes se producen por llevar los animales sueltos en lugares no permitidos o fuera del horario autorizado. Citó que otros motivos de sanción son no recoger los excrementos de los perros, dejar a los animales en terrazas, en el interior de los coches o atados al mobiliario urbano.


Según la ordenanza, dejar sueltos a los animales en zonas no acotadas para tal fin o fuera de los horarios establecidos puede suponer una multa de 250 euros. Por otro lado, no recoger las deyecciones de los canes implica una multa de 80 euros. En el caso de infracciones graves o muy graves, las sanciones pueden oscilar entre los 251 euros y los 1.500 euros, en función de la reiteración, de si hay riesgo para la seguridad, etcétera.


Pero al margen de la aplicación de la ordenanza, la sesión sirvió para que la responsable municipal expresara una queja respecto a la gran cantidad de expedientes sancionadores que gestiona su área. Hay que tener en cuenta que Servicios Públicos no solo se encarga de las sanciones por incumplir la normativa de tenencia de animales, sino que también tramita las multas por incumplir múltiples ordenanzas.


En este sentido, Dueso explicó que en los últimos cinco años el volumen de expedientes sancionadores se ha triplicado, al pasar de 3.000 a 9.000. Este fenómeno se ha producido mientras la plantilla del Área ha ido disminuyendo (en los últimos años el Ayuntamiento no ha repuesto efectivos para recortar gastos). Por este motivo, explicó que con el personal existente no es posible agilizar los trámites.


El concejal de IU Raúl Ariza expresó su preocupación por la situación en la que está el área, porque "el hecho de que se abra un expediente y finalmente no se imponga una sanción puede dar sensación de impunidad". En este sentido, exigió que se acelere la tramitación de las multas. "Si los técnicos de Servicios Públicos están saturados, que se pasen los expedientes al Cultura y Medio Ambiente", afirmó Ariza en relación al Área que aprobó la ordenanza de tenencia de animales. Dueso coincidió con Ariza en que "las multas deberían llegar cuanto antes", pero avisó que con los medios de los que dispone se hace lo que se puede.


La constatación de que la ordenanza de tenencia de animales se está aplicando coincide con la decisión del Ayuntamiento de ampliar a todos los barrios las zonas en las que se pueden dejar sueltos los perros en horario nocturno. En concreto, las juntas de distrito propusieron 44 espacios nuevos en los que los canes podían moverse con libertad: entre las más destacadas figuran la plaza de Eduardo Ibarra, el jardín de la Memoria en el barrio de San José o la zona verde de Torrero comprendida entre los Pinares de Venecia y el Cuarto Cinturón.


Según consta en la ordenanza, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre el horario de estas zonas es de 21.00 a 9.00, mientras que entre el 1 de noviembre y el 30 abril se permite la suelta de animales entre las 20.00 y las 9.00. Las zonas deben tener una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados.