EDU, candidatura ganadora de las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza

Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha obtenido más de 1200 votos, el 35,2%.

Votación de alumnos en la Facultad de Derecho.
EDU, candidatura ganadora de las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza
Asier Alcorta

Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha sido la formación ganadora de las elecciones al Claustro de la Universidad de Zaragoza (UZ), celebradas este martes, 18 de noviembre, entre el alumnado de esta institución académica, habiendo obtenido 1.281 votos, el 35,2%, y 41 puestos.


Así se recoge en los resultados provisionales de estos comicios, en los que se ha elegido a 90 estudiantes y también se han votado las candidaturas a tres vacantes del Personal Docente e Investigador, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.


Tras EDU, el Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón ha sido el segundo más votado, con 398 apoyos, el 10,9% y 9 puestos en el Claustro, seguido por Unión de Estudiantes, con 451 votos, el 12,4 por ciento, y 8 puestos.


Además, Avanza ha recibido 160 votos, el 3,4% y 6 puestos; el Colectivo CHEN (Chuntos Entaban), 212 votos, el 5,8% y 5 puestos; y SEIRA-Universidat, 65 votos, el 1,8% y dos puestos.


Por otra parte, los centros donde solo había una candidatura han sumado 1.070 votos, el 29,4 por ciento, y ocuparán 18 puestos del Claustro. Ha quedado una vacante.


En el sector de estudiantes, la participación ha pasado del 8,2 al 12,7% del censo, formado por 30.494 alumnos. En total, se habían presentado 337 candidatos. Proceso


Este miércoles está previsto que la Junta Electoral Central de la Universidad realice la proclamación provisional. El final del plazo de reclamaciones y la proclamación definitiva será el lunes, 24 de noviembre.


El Claustro Universitario es el máximo órgano de representación de la UZ y cuenta con presencia de profesores y del Personal de Administración y Servicios (PAS), elegidos cada cuatro años, y de los estudiantes, elegidos cada dos. Los puestos de profesores y alumnos se distribuyen por centros.


Está integrado por el rector, que lo preside, el secretario general y la gerente, y por otros 300 miembros, de los que 180 son Personal Docente e Investigador, 90 estudiantes y 30 miembros del Personal de Administración y Servicios.En la mayoría de los centros


EDU ha subrayado en una nota de prensa que han ganado las elecciones al Claustro "cuadruplicando a la segunda fuerza" en apoyos, siendo desde hace 18 años la opción más votada y habiendo logrado estar en primer lugar "en la mayoría de los centros universitarios".


Los alumnos electos de EDU han hecho un llamamiento a todas las organizaciones y estudiantes progresistas "a secundar la huelga general de la enseñanza convocada para este jueves, 20 de noviembre, haciendo un frente común contra las políticas de destrucción de los Gobiernos de Aragón y de España".


De igual modo, EDU ha reafirmado su defensa "de una universidad pública y de calidad, en el marco de un Estado de bienestar que garantice una vida digna a todos los ciudadanos y un futuro para los jóvenes, que estamos sufriendo la catastrófica gestión de la crisis económica".