Ajedrez para enseñar mejor

Su práctica estimula la capacidad de concentración, mejora la memoria y las habilidades de cálculo y análisis.

Torneo de ajedrez en el colegio Virgen del Pilar de Calanda
Ajedrez para enseñar mejor
Ajedrez en la Escuela

El aprendizaje del ajedrez en las aulas aragonesas sigue sumando participantes hasta alcanzar este curso los 105 centros educativos.


Se trata del programa ‘Ajedrez en la Escuela’, de la dirección general de Política Educativa y Educación Permanente, que desde hace dos cursos se difunde mediante convocatoria pública.


Esto ha permitido un importante incremento de centros participantes, ha pasado de 19 colegios inscritos, en sus inicios en 2007, .a los más de cien actuales.


“Especialmente significativo es el caso de la provincia de Huesca que hace dos años no tenía ningún centro dentro de esta actividad y este año participan 16 centros”, ha señalado Manuel Magdaleno, director de Política Educativa y Educación Permanente.


La iniciativa va destinada a alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria, que aprenderán a jugar o mejorarán sus conocimientos como complemento a su actividad educativa. “Cada centro organiza la actividad de ajedrez según su proyecto de centro.


El ajedrez se puede practicar en horario lectivo o como actividad extraescolar. En algunos casos se ha introducido como proyecto educativo dentro del currículo y lo aprenden en la clase de Ecuación Física o en Matemáticas”, ha explicado Magdaleno.


El ajedrez estimula la capacidad de atención y concentración, mejora el razonamiento lógico y la memoria, así como las habilidades de cálculo y análisis.


También incentiva la creatividad, la iniciativa personal y con ello la reflexión, el pensamiento crítico y la autodisciplina. Asimismo desde Educación se trabaja el ajedrez para mejorar la competencia matemática.