Heraldo del Campo

¿Qué necesita un ganadero ovino para ser rentable?

El I Taller para Ganaderos Emprendedores de Aragón preparará a los nuevos profesionales del sector.

Las ovejas pastan en el soto del río
¿Qué necesita un ganadero ovino para ser rentable?
S.A.C.

"Cambiar la vara por el ordenador" es uno de los requisitos indispensables para los ganaderos del futuro, y el lema bajo el que se impartirá la primera edición del Taller de Ganaderos Emprendedores de Aragón. 


Una iniciativa que lleva a cabo Pastores Grupo Cooperativo y el INAEM con el objetivo de especializar a nueve personas mayores de 25 años en situación de desempleo en la gestión rentable de una explotación ovina.


"Hemos visto cómo los hijos o los nietos de ganaderos que se fueron a la ciudad para buscar un trabajo han regresado al pueblo. Y esta es una forma de que ellos puedan dar continuidad a las instalaciones de su familia y asentar una explotación puntera y rentable", explica Antonio Aparicio, uno de los responsables del taller de Pastores Grupo Cooperativo.


Aunque en los últimos años el sector ovino ha ralentizado su declive, según datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, desde 2009 Aragón ha perdido más de 400 explotaciones frente a las 3.626 existentes en 2013. Las tendencias del mercado están obligando a los ganaderos a cambiar las técnicas para garantizar la viabilidad del sector en Aragón.

Nuevas técnicas, mayor beneficio


"Según nuestros estudios, de los 1.000 socios que tenemos en la cooperativa la mayoría obtienen un margen de beneficios anual de 12.000 euros al año, mientras que un 25% de ellos obtienen un margen superior. La causa es la búsqueda de nuevas técnicas más productivas", explica Aparicio. Unas técnicas que pasan por adaptarse a los nuevos procedimientos en fertilidad, en tratamiento de enfermedades, alimentación, control de costes, comercialización e innovación y que se impartirán en el taller para emprendedores respondiendo a la pregunta: ¿Qué formación necesita un ganadero ovino para ser rentable?.

"La frase: toda la vida lo hemos hecho así, ya no vale"


Aspectos como planificar la parición de los corderos en el momento en el que el mercado lo requiera puede evitar costes. Por ello desde la cooperativa insisten en que conociendo las técnicas y aprovechando las posibilidades de los derechos de pago único de la PAC se puede potenciar estas explotaciones punteras.


"La frase: toda la vida lo hemos hecho así, ya no valeLa tradición es la base de este sector, pero es necesario innovar para generar nuevas ganaderías rentables a la que vez que fomentamos la vida en el mundo rural", explican los responsables del taller.


El curso, que se impartirá desde diciembre hasta el mes de marzo, está específicamente dirigido a aquellos con posibilidad de gestionar una explotación, por ejemplo a través del cambio generacional asegurando así la capacidad real de emprendimiento y de permanecer en el territorio.


Desde que se abrió el plazo, hace una semana, la cooperativa ha recibido en torno a 20 solicitudes. El curso, de cuatro meses de duración, se realizará en el mes de diciembre y los nueve participantes recibirán una remuneración mensual de 700 euros por hacerlo.