Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Industria contará con 90,2 millones, el 49,7% para investigación e innovación

El presupuesto de este departamento para 2015 crece un 1,7% y es "razonable", según asegura el consejero Aliaga en la Comisión de Hacienda de las Cortes.

El departamento de Industria e Innovación contará el año que viene con un presupuesto de 90,2 millones de euros, el 1,72%o más que este año, y dedicará la mayor parte, el 49,78%, a investigación, innovación y nuevas tecnologías.


El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha comparecido este martes en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las líneas maestras del departamento para el año que viene y ha afirmado que el presupuesto es "razonable", orientado a favorecer la competitividad.


Además, ha asegurado que ningún centro que dependa de los fondos del departamento va a sufrir quebranto económico en 2015 y todas las líneas estratégicas de apoyo a la industria, la innovación, a la contratación de doctores, a los institutos universitarios y a las actividades de los centros tecnológicos tienen una partida presupuestaria.


Prácticamente todo el presupuesto no administrativo del departamento, el 91%, se enmarca en acciones contenidas en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, y el eje Emprendimiento y Competitividad es el que recibe una mayor aportación de Industria.


Por políticas de gasto, la mayor parte del presupuesto de Industria, el 49,78%, se dedica a investigación, innovación y nuevas tecnologías, mientras que el 46,13%, a los sectores industrial, energético, minero y comercial.

La dotación de la Dirección General de Investigación e Innovación crece un 7,84% respecto a 2014 hasta 12,5 millones de euros, un incremento que se centra en el apoyo a la investigación en la excelencia que llevan a cabo las cinco ICTS (Instalaciones Científico Técnicas Singulares).


Aumenta un 20,52 % el presupuesto de la Dirección General de Nuevas Tecnologías, hasta 12 millones, fundamentalmente para financiar el proyecto de banda ancha de nueva generación que se hará mediante un contrato de colaboración público-privada con un presupuesto global de 38 millones que está a punto de cerrarse -en 2015 se destinarán 6 millones-.


La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa contará con 14,3 millones, la mayor parte de ellos (9,3) dedicados al fomento de la actividad industrial y al apoyo de proyectos de inversiones de las empresas del sector, mientras que la Dirección General de Comercio y Artesanía mantendrá la dotación en unos 9,3 millones con los que se atenderá la convocatoria de ayudas para impulsar el comercio exterior de las empresas.


La Dirección General de Energía y Minas dispondrá de 7,2 millones, 2,6 para apoyo a la minería y 4,58 para todo lo relacionado con los programas de fomento y gestión energética, mientras que corresponderán a la Secretaría General 14,4 millones, que incluye el presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento (9,28 millones), los servicios generales para el funcionamiento del departamento o la transferencia nominativa al Instituto Tecnológico de Aragón (1,4 millones).


Del departamento dependen diversas empresas públicas, como Aragonesa de Servicios Telemáticos (que contará con 9,4 millones) o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA, con 10,79 millones), así como fundaciones y entidades, como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), que finalizará y pondrá en servicio en 2015 el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el proyecto Galáctica de Arcos de las Salinas.

En el turno de los grupos, José María Becerril, del PSOE, ha tachado de "obsoleto" el presupuesto porque carece de dinero para invertir, ha resaltado el poco aumento que le ha tocado respecto del global y ha criticado que no se primen los nuevos nichos de empresas, que no exista una clara apuesta por sectores como las renovables o la industria tradicional, que no haya planes específicos de reindustrialización y que no aumenten las ayudas a la investigación.

Luis Ángel Romero, de IU, ha admitido que el presupuesto de Industria aumenta en 2015, pero ha indicado que ha caído a lo largo de la legislatura, que las partidas están "encorsetadas" en la estabilidad presupuestaria y son insuficientes en un departamento que junto con Economía tendría que liderar la salida de la crisis, además de que es una consejería que ha puesto en marcha muchas estrategias a lo largo del mandato para estar como "al principio" y tiene uno de los porcentajes más altos de inejecución presupuestaria.


Gregorio Briz, de CHA, ha considerado que Aliaga, como aragonesista, debería estar descontento con lo que se hace en Aragón porque el presupuesto representa el "fracaso de la austeridad", y que se tendría que "rebelar" porque el montante de Industria es "irrisorio" respecto del gasto global cuando el departamento debería ser "puntero" porque está en juego el nuevo modelo económico, y la competitividad, ha remarcado, no es bajar los salarios a los trabajadores, sino I+D+i.

Joaquín Peribáñez, del PAR, ha afirmado que el presupuesto es serio y razonable, ha destacado su ligero aumento y ha rechazado que sea "irrisorio", mientras que Jorge Garasa, del PP, ha recalcado que es específico, medible, alcanzable y realista, de acuerdo con las capacidades económicas que tiene la Comunidad, lo que refleja "seriedad" en lo planteado.


En respuesta a los grupos, Aliaga ha insistido en que el presupuesto es razonable, que está seriamente planteado y hablado con los sectores, ha recalcado que la política del "talonario" para para mantener artificialmente empresas "ha pasado a la historia" y ha apuntado, respecto a la insuficiencia presupuestaria, que se administran recursos escasos y que prefiere quitar un punto a la subvenciones de Industria que becas de comedor.