Avance en el acondicionamiento de la A-131

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la declaración urgente sobre la expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de rehabilitación de la carretera A-131.

El Gobierno de Aragón sigue adelante con su objetivo de mejorar la red viaria de la Comunidad, aumentando la seguridad de los desplazamientos que se desarrollan por ella y garantizando la vertebración del territorio.


Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la declaración urgente sobre la expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras de rehabilitación de la carretera A-131, que une las localidades de Fraga y Huesca. En concreto, los trabajos están centrados en el tramo Sariñena-San Lorenzo de Flumen y suponen el acondicionamiento entre los puntos kilométricos 57+626 y 62+054, y el refuerzo del firme entre el 54+824 y el 57+626.


Con esta intervención de acondicionamiento integral entre los puntos kilométricos 57+626 y 62+054, se pasa de una sección transversal de 5 metros, a una plataforma de 9, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1 a cada lado. El trazado definido sigue la calzada actual, ensanchándose, mejorando sus curvas y dotando al trayecto de otras de transición, optimizando el alzado de forma general y levantando la rasante en las zonas conflictivas en cuanto al drenaje.


La carretera, diseñada para una velocidad de 90 kilómetros a la hora, contará también con dos nuevas intersecciones. La primera de ellas mediante una glorieta de radio interior de 20 metros y la segunda de tipo 'T', con un carril central para giros a la izquierda y carriles de incorporación tanto de deceleración como de aceleración. Se trata de una obra prioritaria en el marco del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024).