Rudi le pide que diga qué quiere cambiar de la Constitución

La presidenta asegura que los barones regionales del PSOE también deben precisar para qué quieren reformar la Carta Magna.

Luisa Fernanda Rudi, en imagen de archivo.
Rudi le pide que diga qué quiere cambiar de la Constitución
PP

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha instado este lunes al Partido Socialista ha definir qué es lo que quiere reformar de la Constitución en su propuesta de avanzar hacia un modelo federal de Estado antes de "sentarse a negociar" una modificación de la Carta Magna.


Rudi ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante los medios de comunicación en el transcurso de una visita a las instalaciones de la cooperativa Agropienso en Binéfar (Huesca), zona a la que se ha desplazado para realizar visitar distintas empresas en proyección.


La presidenta ha explicado que la propuesta hecha este domingo por los barones regionales del PSOE en Zaragoza se limita a precisar "cómo se quiere reformar" la Constitución, pero no entra a plantear "para qué se quiere y qué es lo que se quiere reformar".


Rudi ha aludido a la afirmación de este domingo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, al tachar de "letra muerta" todo lo referido a la organización del Estado, y ha admitido que desde que se redactó el Título VIII de la Carta Magna la España de las autonomías se ha desarrollado.


"A mí lo que me gustaría -ha resaltado- es que, por una parte, pongan negro sobre blanco en una página una descripción de la España de las autonomías, con referencias a todas las competencias, a cómo se ejercen y a la financiación, y que en la página de al lado, también negro sobre blanco, que es lo que quieren reformar de todo esto".


Tras señalar que el PSOE tiende "últimamente" tanto en el ámbito regional como en el nacional a "encargar que otros hagan el trabajo", ha destacado que los ciudadanos exigen a los responsables políticos "que digamos qué queremos hacer, no que traslademos la responsabilidad a terceros para que nos lo digan".


En opinión de la presidenta de Aragón el "problema" de los socialistas al proponer un modelo federal radica en no definir las "diferencias" que existen para esta formación política respecto a la España de las autonomías.


A este respecto, ha recordado que las reformas constitucionales llevadas a cabo en países europeos se han realizado "normalmente" tras el establecimiento de un marco previo de negociación sobre las cuestiones a reformar.


"Si el PSOE en serio quiere acometer una reforma de la Constitución nos tiene que decir qué es lo quiere reformar, y sentarnos después a reformar", ha concluido.