El presupuesto de Agricultura sube casi un 1%, hasta 774 millones de euros

Lobón ha dicho que aumenta la inversión para desarrollo rural, el apoyo a los programas Leader y todo los relativo a la agroalimentación.

Modesto Lobón
El presupuesto de Agricultura sube casi un 1%, hasta 774 millones de euros
Oliver Duch

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente contará en 2015 con un presupuesto de 774 millones de euros, casi un 1% más que este año, aunque descontando la Política Agraria Común (PAC), suben un 2,7 %, hasta 335,3 millones.


Se trata, según ha afirmado este lunes el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, de un presupuesto "bueno", que garantiza que no se pierdan fondos europeos y que consolida la senda ascendente iniciada este año, superando la fase "más oscura" del ajuste económico.


Tras subrayar el incremento equilibrado de la cuentas en los dos ámbitos de actuación del departamento, ha insistido en el "enorme esfuerzo" que hace la Consejería con fondos propios para compensar la bajada de las dotaciones procedentes del Estado con el objetivo de no perder partidas europeas del programa de Desarrollo Rural.


Así, los fondos propios suben de 160 millones a 177, compensando los 17 millones en los que descienden los del Ministerio, que pasan de 32 a 15, y si a esos 17 millones se suman los 13 millones más que el Gobierno de Aragón destina al Instituto Aragonés del Agua (IAA), que pasan de 9 a 22, la aportación de fondos propios sube 30 millones de euros.


Lobón ha destacado que aumenta la inversión para desarrollo rural, el apoyo a los programas Leader y todo los relativo a la agroalimentación, la dotación del IAA, el área de medio natural y la gestión forestal.


El consejero ha precisado que la inversión destinada a la incorporación de jóvenes agricultores aumenta de 7,7 a 9 millones de euros, que la dotación para modernización de regadíos pasa de 16,7 millones a 19, que se ha conseguido mantener en 9 millones la partida para seguros agrarios con fondos propios del Gobierno de Aragón y que el programa Leader sube de 11,4 millones a 14.


Ha indicado que los 2 millones en los que aumentan las inversiones de la Dirección General de Desarrollo Rural se dedicarán fundamentalmente a obras de concentración parcelaria en Pozuelo del Campo, Alcubierre, Ayerbe, Monreal de Ariza, Ballobar y Huerta de Gelsa, entre otras localidades, y ha resaltado, como nueva medida, la puesta en funcionamiento de un sistema para la creación de regadíos a partir de la colaboración pública-privada.


En este sentido, ha referido fundamentalmente a dos obras, los Pebea del Bajón Martín-Escatrón y el del Civán.


Además de la dotación del IAA, en el área medioambiental, Lobón ha detallado que la Dirección General de Conservación del Medio Natural crece un 13,5 % y contará con 3 millones más, fundamentalmente para un plan de choque de aprovechamiento de los espacios naturales.


En materia de Gestión Forestal, aumenta su presupuesto de 17,7 a 22,8 millones de euros, ya que por primera vez incluye toda la partida relativa al mantenimiento del operativo de incendios, ha explicado.


Además, ha apuntado, respecto al área de Calidad Ambiental, que en 2015 ya no figura el traslado de los residuos del vertedero de Bailín, con lo que casi el 90 % de la dotación se va a destinar a la lucha contra la contaminación por lindano sin perjuicio, ha agregado, de las cuantías que se están destinando en el plan de emergencia, que previsiblemente se apruebe mañana en el Consejo de Gobierno.


Sin embargo, en el turno de los grupos, el socialista Ramón Laplana ha opinado que lo mejor de los presupuestos es que van a ser los últimos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, cuyas políticas han hecho que el sector pase de ser "boyante" a estar en "crisis" y el número de parados haya crecido de los 2.500 parados del inicio de la legislatura a 5.000.


Miguel Aso, de IU, ha considerado que el presupuesto sigue siendo "pobre" en materia agraria y "lo siguiente" en el área medioambiental, ha criticado especialmente que se pretenda impulsar la agroindustria con una dotación de unos 11 millones de euros cuando a proyectos como Motorland se han destinado 50 millones, y ha incidido en que lo que cae en el presupuesto es todo lo que tiene que ver con el mundo rural.


Joaquín Palacín, de CHA, ha tachado de "malo" el presupuesto para el sector agrario, porque, a su juicio, no va a cumplir los objetivos de recuperación económica, creación de empleo y desarrollo territorial, porque vuelve a bajar la inversión y porque no fomenta el relevo generacional ni el apoyo a la agroindustria, mientras que en medio ambiente, ha indicado que la dotación sube algo pero desde una bajada en torno al 60% desde 2011.


Palacín ha coincido con el resto de portavoces de la oposición en la gravedad de la contaminación por lindano y en la insuficiencia del presupuesto para atajar el problema y ha manifestado su deseo de que este lunes la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anuncie "alguna sorpresa".


Por su parte, Joaquín Peribáñez, del PAR, ha considerado que el presupuesto es el mejor que se puede tener en este momento y ha destacado el esfuerzo para que no se pierdan fondos europeos, aspecto este último en el que ha coincidido Yolanda Vallés, del PP.