El hospital Clínico celebra hoy los 500 primeros trasplantes de hígado

El centro sanitario analiza, en una jornada, la situación de los tratamientos hepáticos en Aragón
Los actos servirán para concienciar sobre la donación.

El hospital Clínico celebra hoy los 500 primeros trasplantes de hígado
El hospital Clínico celebra hoy los 500 primeros trasplantes de hígado
Aránzazu Navarro

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa organiza hoy una jornada para celebrar que en este centro sanitario se han realizado ya 500 trasplantes hepáticos.


La jornada, que tendrá un claro componente divulgativo y de concienciación ciudadana animando a la donación de órganos, comenzará con la conferencia de Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. Previamente, el propio Matesanz; el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván; la presienta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer; el gerente del sector Zaragoza III, José Antonio Gil-Lahorra, y el coordinador de trasplantes autonómico, José Ignacio Sánchez Miret, presentarán la jornada, en la sesión inaugural.


La situación del trasplante hepático (tanto en España como en Aragón), los resultados del programa de trasplantes del Clínico y las estrategias para ampliar el número de donantes serán abordados también en la sesión de la mañana. Ya por la tarde, se celebrará la XI gala de los Premios de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón (Aetha), que entregará sus galardones de este año.


Coincidiendo con esta fecha, la Aetha ha iniciado una campaña sobre la hepatitis C, una de las dolencias hepáticas que provoca un mayor número de trasplantes de hígado. Los voluntarios de la asociación comenzaron hace unos días a colocar carteles y a entregar folletos informativos en centros sanitarios de la Comunidad, en los que se explica qué es la hepatitis C, cómo se transmite, cómo diagnosticarla a tiempo y prevenirla.


Hepatitis C


El presidente de la asociación, Miguel Barrachina, pone gran énfasis sobre todo en el diagnóstico precoz. Hay que recordar que en el 80% de los casos, esta dolencia no presenta síntomas, por lo que cuando se detecta, la afección puede ser ya muy grave y desembocar en una cirrosis o cáncer de hígado. Y los casos más graves pueden requerir un trasplante hepático: "El 50% o 55% de los trasplantes que se hacen en España -explica Barrachina- se deben a la hepatitis C".


Sin embargo, en los últimos tiempos, las noticias que se conocen sobre esta enfermedad son muy esperanzadoras. El presidente de la Aetha asegura que las expectativas médicas apuntan a que en 2030 puede ser una patología erradicada o estar ya muy controlada. Para lograr este objetivo juegan a favor los nuevos tratamientos que se están comercializando y la prevención precoz. "En la actualidad, la posibilidad de curar la hepatitis C puede llegar hasta el 90% -explica Barrachina-. Por eso, cuanto antes se comience el tratamiento, mayores posibilidades hay de curación".


Asimismo, recuerda lo importante que es la donación de órganos y hace un llamamiento para que los aragoneses tomen conciencia de la necesidad de que haya hígados disponibles para poder realizar los trasplantes, "que salvan vidas". Uno de los trípticos difundidos estos días por la asociación hace referencia a ello, bajo el lema: ‘La vida vívela, luego dónala’.