Tráfico solo impone 24 multas por adelantamientos indebidos a ciclistas en los últimos 4 años

Sin embargo, los colectivos ciclistas aseguran que estas situaciones se dan “a diario”.

Tráfico solo impone 24 multas por adelantamientos indebidos a ciclistas en los últimos 4 años
Tráfico solo impone 24 multas por adelantamientos indebidos a ciclistas en los últimos 4 años

Los amantes de las bicicletas aseguran que es una de las infracciones más habituales que sufren en la carretera, pero Tráfico parece que no puede detectar el problema. En los últimos cuatro años, la DGT ha sancionado a tan solo 24 conductores por realizar un adelantamiento indebido a un ciclista en la comunidad aragonesa.


En concreto, en lo que va de año solo se ha tramitado una denuncia por esta causa en la provincia de Zaragoza, ninguna los dos años anteriores y cuatro en 2011. En Huesca, la provincia más infractora, acumula cuatro sanciones este 2014 y quince en los últimos tres. En Teruel, por su parte, no ha habido ninguna.


Así se desprende de los datos facilitados por Tráfico a la plataforma online 'Tu derecho a saber', una web que gestiona todo tipo de preguntas que plantean los internautas, y que hace llegar a las diferentes instituciones amparándose en el derecho de los ciudadanos a conocer las respuestas.


En total, en estos cuatro últimos años apenas se han interpuesto 277 denuncias por adelantamientos ilegales a ciclistas en todo el país. Una cifra que, según explican los colectivos ciclistas, está muy alejada de la realidad de su día a día.


“Es el pan de cada día”, asegura Alberto Lorente, del colectivo Pedalea, donde aseguran que este tipo de adelantamientos suceden a menudo, la mayoría por no respetar la distancia mínima de seguridad (1,5 metros) con el ciclista.


Lorente cree que una cifra tan baja de sanciones tiene mucho que ver con la dificultad para detectarlas por los agentes. “Aquí en la ciudad sufrimos el acoso de los conductores, que nos pitan o aceleran, algo que está prohibido por la ley. El problema -comenta-, es que es muy difícil que justo en ese momento lo vea un Policía”.


De ahí que en los últimos años se haya puesto de moda entre el colectivo ciclista el uso de cámaras de vídeo incorporadas en las bicicletas, que en no pocos casos han servido de prueba para presentar una denuncia ante algún tipo de infracción.


En cuanto a los adelantamientos, recuerda que “si es necesario para mantener la distancia de seguridad, está permitido rebasar una línea continua” y en cambio, no lo está “adelantar a otro vehículo con línea discontinua si de frente circula un ciclista”, conceptos que “muchos conductores desconocen”.

Baja la recaudación por multas

Por otro lado, la recaudación de la DGT en concepto de multas sigue cayendo en la comunidad aragonesa. En concreto se redujo en casi 2 millones euros entre 2011 (cuando se obtuvieron 20,6 millones de euros) y 2013 (que se quedó en 18,7). En el primer semestre de este año se habían ingresado 9,1 millones por este tipo de sanciones.


La comunidad autónoma donde más dinero abonan los conductores es Andalucía con un total de 40 millones euros en el primer semestre del año, por 83 millones del conjunto de 2013.