Un total de 18 empresas se unen para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos

El Gobierno y la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón forman parte de este convenio.

Un total de 18 empresas se han adherido al convenio entre el Gobierno de Aragón y la asociación Directivas de Aragón para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas Economía y Empleo.


El objetivo de este acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón y las 18 empresas es aumentar la presencia de mujeres en los puestos de dirección y en los Comités de dirección de las empresas aragonesas, hasta alcanzar, como mínimo el 20% o el objetivo que cada una defina voluntariamente.


Para ello se definirán planes de acción individuales tendentes a dar visibilidad a mujeres con potencial directivo y ayudarlas a trazar su plan de carrera para darles oportunidad de incorporarse a un puesto de responsabilidad.


La firma, que se ha llevado a cabo este viernes, ha contado con la presencia del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; la directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carmen Plaza; la presidenta de la Asociación "Directivas de Aragón", Ana Solana y el director General de Trabajo, Jesús Divassón.


Además han firmado los 18 representantes de las empresas que se han adherido al convenio: Adidas, Aenor, Araven, ArcelorMittal, Atades, BSH, Corporación Empresarial Pública de Aragón, DKV Seguros, EU Exide Tudor, Joarjo, Marketreal Consultores, Maz, Pikolín, Saica, Supermercados Simply, Syral, SAMCA y Yudigar.Cuatro años


El Gobierno de Aragón impulsará entre las empresas de Aragón la firma y adhesión al Convenio, dándole publicidad con el fin de que sea ampliamente conocido por las distintas administraciones y la sociedad en general.


Por su parte, Directivas de Aragón, ayudará a las empresas adheridas a realizar el diagnóstico de las causas que impiden o dificultan el acceso de las mujeres a los puestos directivos y a diseñar un plan de acción acorde al objetivo voluntariamente fijado, dependiendo de si las barreras están en el reclutamiento de mujeres de las empresa, en la retención del talento femenino o en la dificultad de promoción.


La adhesión al Convenio permitirá a las empresas desarrollar su plan de acción durante cuatro años, debiendo presentar un informe de seguimiento a los dos años.


Aunque los datos demuestran que la proporción entre hombres y mujeres con estudios superiores preparados para desempeñar puestos de responsabilidad es similar, el porcentaje de mujeres disminuye a medida que escalan hacia puestos de más responsabilidad.


Universitarias un 60%, mercado laboral 45%, dirección funcional 22%, consejeras 16% y CEO un 5%.


En la actualidad en Aragón hay 177 puestos directivos ocupados por hombres (79,8%) y 45 ocupados por mujeres (20,2%). En cuanto a puestos predirectivos, 538 están ocupados por hombres y 262 por mujeres.