Heraldo del Campo

UAGA y UPA sostienen que la PAC no atiende a los intereses de los agricultores aragoneses

?El encuentro entre las organizaciones agrarias y el Ejecutivo autonómico no ha finalizado con acuerdo.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón han recalcado que la Política Agraria Común (PAC) "no atiende a los intereses de los agricultores profesionales aragoneses".

Así lo han aseverado después de que este viernes se haya celebrado la segunda reunión sobre la modificación de la propuesta del mapa del reparto de las ayudas, planteado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.


El encuentro entre las organizaciones agrarias y el Ejecutivo autonómico no ha finalizado con acuerdo, por lo que la regionalización de la PAC en la región no será modificada, se quedará con la anterior estructura.


UAGA ha afirmado que, de esta forma, la Política Agraria "no atiene los intereses de los agricultores profesionales aragoneses, dado que no se legitiman los fondos de la PAC, en detrimento del modelo social y profesional de agricultura, generador de empleo y riqueza en el medio rural".


En concreto, la organización agraria ha opinado que ha importado más "el reparto del cheque por comunidades que responder a los intereses de los agricultores profesionales".


"Mantener las referencias históricas perpetúa las diferencias que hay en el sector en el cobro de las ayudas y los jóvenes incorporados en los últimos años son los más perjudicados", ha agregado.


Tanto UAGA como UPA han hecho hincapié en que la aplicación de la PAC con los criterios establecidos provoca "agravios" en detrimento de algunas zonas, como Teruel, "dejándolas en la cuneta y olvidando el principio de competitividad entre agricultores".


Al no llegar a un acuerdo en la reunión de este viernes, UPA ha señalado que se ha perdido "la oportunidad de restaurar la situación que la provincia de Teruel viene arrastrando históricamente en materia de ayudas percibidas por Europa".

En el encuentro, el secretario general de UPA-Aragón, José Manuel Roche, ha trasladado al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, las "desigualdades que esta reforma de la PAC tiene con los agricultores y ganaderos".


En este contexto, ha recalcado que "las sucesivas reformas de la PAC" han dejado a Teruel "en un segundo plano en el mapa agrario, generando también polémica entre comarcas, provincias, agricultores, ganaderos y comunidades autónomas".


"La PAC tiene una deuda con Teruel y sus agricultores y debe restituir los agravios comparativos entre comarcas, no puede ser que zonas muy productivas de Aragón estén en estratos de zonas desérticas", ha apostillado.