La DGA confía en que el colegio concertado de Valdespartera abra en septiembre de 2015

Están a la espera del posible recurso del Ayuntamiento. Hay división de opiniones entre los padres.

Vista de los terrenos para uso educativo de Valdespartera
La DGA confía en que el colegio concertado de Valdespartera abra en septiembre de 2015
Asier Alcorta

El Departamento de Educación confía en que el nuevo colegio concertado de Valdespartera pueda abrir en septiembre de 2015, tras la sentencia que ha dado la razón a la DGA sobre la cesión de suelo público para la construcción de un colegio concertado. Para cumplir este plazo tan ajustado sería necesario que el Ayuntamiento no presentara recurso a la sentencia, una decisión que se conocerá en los próximos días.


Una sentencia del pasado 4 de noviembre da la razón a la DGA y anula el veto municipal a la construcción de un colegio concertado en Valdesparterta. La sentencia anula la decisión del Ayuntamiento de condicionar la cesión de suelo público al Departamento para construir centros educativas públicos. Ahora, salvo recurso, el Gobierno de Aragón podría sacar a concurso la construcción y gestión de un colegio concertado en Valdespartera, un barrio con gran carencia de plazas escolares.


"Si el Ayuntamiento no recurre la sentencia, el Gobierno de Aragón se pondrá a redactar los pliegos para sacar a concurso la construcción y gestión de un centro concertado en la parcela cedida para usos educativos.Varias empresas nos han comunicado que estarían interesadas. Tras la adjudicación, las obras podrían comenzar inmediatamente. El proceso es más rápido cuando se trata de una empresa que con la Administración pública. Y la primera fase del colegio podría estar en septiembre de 2015. Sería un desahogo para la presión demográfica de la zona", explican fuentes del Departamento de Educación.


Fuentes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento apuntaron el martes que la sentencia está en fase de estudio por parte de los servicios jurídicos. El PP aplaudió la sentencia, mientras que CHA e IU pidieron al PSOE que la recurra. Otros colectivos también han pedido que sea recurrida, como el grupo contra los conciertos educativos, la Federación de asociaciones de padres de alumnos de Aragón (FAPAR) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).División de opiniones entre los padres

Las federaciones de asociaciones de padres han mostrado opiniones opuestas a la sentencia y la construcción de un colegio concertado en suelo público en Valdespartera. Para los padres de la escuela pública (FAPAR), se trata de "un atentado contra la ciudadanía". Para los de la concertada (FECAPARAGÓN) es "una oportunidad extraordinaria".


"Que el Departamento esté dispuesto a ceder ese suelo a la iniciativa privada para que esta desarrolle su particular negocio, en este caso con la educación, nos parece un atentado a la ciudadanía", afirma la presidenta de FAPAR, Flor Miguel. "El Departamento, con la excusa de la crisis, ha mirado para otro lado a la espera de que la iniciativa privada le resolviese ese problema", subraya.


"Cualquier iniciativa público-privada que de acuerdo con la ley beneficie a todas las familias nos parece extraordinaria. Y más en época de carencia de recursos públicos. En Valdespartera faltan colegios y equipamientos deportivos. La iniciativa privada puede paliar esta situación y las familias tendrán más opciones para elegir", asegura Pedro Martínez, presidente de FECAPARAGÓN.


En los últimos procesos de escolarización ha quedado patente la falta de plazas escolares en esta zona de la ciudad. Falta terminar las obras del colegio Valdespartera II, la ampliación del de Rosales del Canal y la construcción del de Zaragoza Sur. Y aún está pendiente el tercer colegio de Valdespartera, para el que aún no hay plazos ni presupuesto.