Decomisadas más de diez toneladas de boletus y níscalos en Soria

En la última semana se han intervenido dos mil kilogramos de productos micológicos.

Decomiso de níscalos realizado por agentes medioambientales en Boos
Decomisadas más de diez toneladas de boletus y níscalos en Soria
JCYL

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil, ha decomisado 10.182 kilogramos de boletus edulis y níscalos en la actual campaña micológica de otoño en los montes públicos regulados en la provincia de Soria.


En la última semana se han decomisado dos mil kilogramos de setas y níscalos en la provincia, según ha informado este viernes la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.


La mayoría de los decomisos se han realizado a recolectores ilegales de nacionalidad rumana, aunque se están incrementando esta campaña micológica las denuncias formuladas a ciudadanos españoles que exceden los cupos.


El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, continúa una campaña más con su operativo de control en la recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia.


De los 10.182 kilogramos decomisados en la actual campaña micológica, 3.403 son boletus (33 por ciento); 6.760, níscalos (66 por ciento) y 19 de otras especies (1 por ciento).


El Servicio Territorial de Medio Ambiente tiene registradas hasta la fecha 486 denuncias, de las que el 85 por ciento (412) corresponden a ciudadanos extranjeros.


Por el tipo de infracción, 330 son por recolección sin autorización, 88 por acampada ilegal, 32 por transitar por pistas forestales prohibidas y 33 por realizar fuego sin autorización y 3 por circulación campo a través.


Los términos municipales que mayor volumen de denuncias tienen registradas hasta el momento son Soria, con 126; El Royo, con 95; y El Burgo de Osma, con 36.