CC.OO: "El mercado laboral aragonés evidencia signos de fragilidad y necesita cambios"

Un informe del sindicato destaca que 100.000 aragoneses no encuentran oportunidades laborales.

Unos cien mil aragoneses no encuentran una oportunidad de trabajo en el mercado laboral de la comunidad, que evidencia "signos de fragilidad" y "necesita urgentes cambios", según se ha destacado este viernes en un informe el sindicato CCOO.


A pesar de que el paro ha mejorado en el tercer trimestre hasta dejar en el 18,36% la tasa de población activa sin empleo, los contratos "son precarios y los trabajadores están en una situación más débil", ha dicho Juan Carlos Cantín, Secretario de Empleo de CCOO, en la presentación del informe.

El mercado laboral aragonés, ha añadido, no acaba de mostrar signos de recuperación y no consigue "reubicar" a un bloque de más de cien mil aragoneses en paro que no encuentran una oportunidad, siendo cada vez más complicado "reengancharse" para los de larga duración.


Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en Aragón hay 119.700 personas sin trabajo, 14.025 hogares con todos sus miembros activos en paro y 10.750 en los que no entra ningún tipo de ingreso, ha recordado el sindicato, para el que el empleo que se crea cada vez es más precario y temporal.


Por ello, el sindicato ha pedido para las "personas que lo están pasando realmente mal" una renta mínima que los ayude a subsistir en condiciones aceptables, ya que la tasa de protección de parados en Aragón es solo del 31,6%, lo que se traduce en que 85.000 aragoneses no tienen cobertura social.


Las mujeres, con una tasa de protección once puntos inferior a la de los hombres, y los menores de 30 años, con una tasa de 10,6%, son los colectivos que necesitan "con mayor urgencia soluciones rápidas y contundentes", según la central.


En el informe, se resalta que el sector agrícola es el único que ha perdido ocupados (4.500 trabajadores menos), mientras que aumenta en los servicios (1,62 por ciento) y la construcción (1,63%).


Una singularidad de la construcción es el gran aumento (un 33,33 por ciento) que ha experimentado la ocupación de las mujeres en el sector, cuando antes de la crisis era mayoritariamente de hombres.


Con una población ocupada de 532.200 personas (234.900 de ellas mujeres), los jóvenes de entre 16 y 24 años, los parados de larga duración y los mayores de 55 son los sectores demográficos donde se ceba el desempleo, ha señalado Cantín.


El tramo de edad en el que se concentra el desempleo es el de 25 a 54 años (71,68%) y mientras el paro ha aumentado en los servicios (un 1,21%) ha disminuido significativamente en industria (52,69%), construcción (38,89%) y agricultura (29,58%).