​Más de 2.500 solicitudes de ayuda para adaptar las antenas en el primer día

El secretario de Estado de Telecomunicaciones dice que el sector está respondiendo. Estas solicitudes comenzarán a pagarse en enero de 2015.

La plataforma online donde se puede solicitar la ayuda para sufragar el coste de adaptación de las antenas de televisión colectiva, dentro del proceso de liberación del dividendo digital, ha recibido ya más de 2.500 solicitudes de todo el país tras su puesta en marcha por el Gobierno central este miércoles, 12 de noviembre.


Así lo ha explicado en rueda de prensa, en Zaragoza, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, quien ha precisado que "empezamos a tramitar" ya estas solicitudes, que comenzarán a pagarse en enero de 2015, dentro del proceso de cambio de frecuencias fruto de la "explosión del uso de Internet".


Según ha expuesto, como "necesitamos más frecuencia para cubrir el incremento de la transmisión de datos" en movilidad, la banda de frecuencia dedicada a las televisiones pasará a destinarse a telefonía móvil 4G a partir del 1 de enero de 2015.


Las ayudas deben pedirse una vez realizada la adaptación a través de un enlace que aparece en la web www.televisiondigital.es o directamente en la dirección https://ayudas.televisiondigital.gob.es.


Para recibirlas, el presidente de la comunidad de vecinos, el administrador de la finca o el propio instalador tienen que acceder a la citada plataforma online y allí aportar la identificación de la comunidad de vecinos, su número fiscal, de cuenta bancaria de la comunidad, el boletín oficial de instalación y la factura.


El secretario de Estado ha indicado que si se ha aportado correctamente toda la documentación "se va a recibir la ayuda". El Gobierno central dispone de una partida de 280 millones de euros con esta finalidad, de los que a Aragón se destinarán 9,4, para remarcar que este cambio "no va a suponer coste para los ciudadanos".


Calvo-Sotelo ha señalado que se espera que esta modificación suponga un beneficio económico de 12.000 millones de euros en España, algo más del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en la UE será de 150.000 millones de euros ya que ésta es una iniciativa europea.


Además, ha indicado que esto permitirá multiplicar la velocidad de conexión a internet desde los dispositivos móviles, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y extender el 4G a las zonas rurales.Nuevo folleto

Calvo-Sotelo ha presentado también un nuevo folleto titulado 'Adáptate', que incluye información sobre el proceso de liberación del dividendo digital, las actuaciones en edificios, el plan de ayudas y la sintonización de los televisores, que se va a repartir en todos los ayuntamientos del país para que desde allí sea accesible a los ciudadanos. También está disponible en formato electrónico.


Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha habilitado una oficina técnica de información para ayuntamientos en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, ha realizado acciones conjuntas con instaladores y asociaciones de administradores de fincas, así como una campaña de publicidad. También ofrece la web www.dividentoditital. es, el canal de Twitter @div_dig y los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96.


El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha añadido que para ese cambio de frecuencias el 100% de los hogares deben resintonizar su televisor a través del mando a distancia.


Además, si se vive en un edificio con muchas viviendas, es preciso adaptar la antena colectiva, situación en la que se encuentran en España un millón de edificios y 12 millones de viviendas, el 55 por ciento de la población.


En el caso de Aragón, hay 28.702 edificios afectados, 394.823 viviendas, con 789.263 habitantes, el 58,2 por ciento de la población de la Comunidad autónoma. Por provincias, en Zaragoza son 18.980 edificios, 298.077 viviendas y 630.747 habitantes; en Huesca, 6.265 edificios, 70.065 viviendas y 110.200 personas afectadas; y en Teruel, 3.457 edificios, 26.681 viviendas y 48.316 habitantes.


Respecto al coste, el secretario de Estado ha explicado que este depende de si se debe actuar en una centralita programable, como es el caso de las comunidades de vecinos de tamaño medio, o en los amplificadores monocanal, como ocurre en los edificios de gran tamaño.Subvenciones

Calvo-Sotelo ha informado de las ayudas que ha previsto otorgar el Gobierno central, calculadas según el coste de mercado de la actuación del instalador, que oscilan entre los cien y los 550 euros.


Así, ha manifestado que en las viviendas de tamaño medio, que suelen disponer de sistemas basados en centralitas programables, se requiere la actuación de un instalador registrado, pero no de un equipamiento adicional, por lo que el importe máximo de la ayuda es de cien euros.

Los edificios de gran tamaño cuentan con amplificadores monocanales donde debe intervenir un instalador y dotarse de equipamiento adicional. Las subvenciones varían según se deba cambiar un amplificador o cinco y se encuentran entre los 150 y 550 euros, respectivamente. En Aragón, la mayoría de los edificios requieren cambiar entre 3 y 4 amplificadores.