Los grupos municipales abren la negociación para la ley de capitalidad

En la primera reunión,de la que se desmarcó IU, se pide un mes más de plazo a la DGA para hacer una propuesta común.

Eloy Suárez, a la izquierda, junto a Gimeno y Belloch, en la junta de portavoces de ayer.
Los grupos municipales abren la negociación para la ley de capitalidad
Oliver Duch

Los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza, salvo IU, iniciaron ayer sus conversaciones para pactar una posición común sobre la ley de capitalidad, presentada hace unas semanas por el Gobierno autonómico. Eso sí, reclamaron un mes más de plazo en el periodo de audiencia, hasta las Navidades, para consensuar su postura y facilitar el acuerdo con el Gobierno autonómico. IU por su parte pidió la retirada del texto y abandonó la mesa de negociación.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presidió ayer la junta de portavoces en la que se abrieron las conversaciones. El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, recordó que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha incumplido su compromiso de presentar la normativa en los dos primeros años de legislatura y admitió que "no es el mejor momento" plantearla a seis meses de las elecciones.


Tras decir que el anteproyecto es "muy mejorable", defendió que la negociación debe girar sobre el régimen jurídico, el competencial y, sobre todo, el económico. "Las competencias impropias deben estar dotadas económicamente", afirmó Pérez Anadón. En principio, la próxima semana habrá una nueva reunión.


Eloy Suárez, del PP, recordó que la DGA ha cumplido "su compromiso" de presentar un anteproyecto y subrayó que la posibilidad de acuerdo es "una oportunidad histórica". Asumió que el texto "es mejorable", sobre todo en materia competencial y económica, y abogó por "un escenario en el que todos estemos cómodos".


CHA criticó el anteproyecto de ley, pero consideró "fundamental" alcanzar un acuerdo. "Hay que apurar hasta el último minuto la posibilidad de llegar a una consenso, porque necesitamos financiación estable para los servicios públicos del Ayuntamiento", dijo su portavoz, Juan Martín.


De la foto se salió José Manuel Alonso, portavoz de IU, que criticó que la DGA haya presentado un proyecto "unilateral", sin haber negociado previamente con el Ayuntamiento. "Esta ley debe retirarse para formar un grupo mixto de trabajo entre el Ayuntamiento y la DGA. Trabajar en otro sentido es dar por buena una situación que tiene poco de serio. Eso es Suárez y Suárez, sociedad muy limitada", afirmó en referencia al consejero Antonio Suárez y al concejal popular Eloy Suárez.