El Ejecutivo consigue renegociar deuda con un interés inferior al del Fondo de Liquidez

El consejero de Hacienda refinancia 50 millones hasta 2017 al 0,99% de interés. Supone un ahorro de 2 millones anuales.

J. Campoy
El Ejecutivo consigue renegociar deuda con un interés inferior al del Fondo de Liquidez
J.M. Marco

El Gobierno de Aragón ha logrado recientemente firmar la operación financiera menos gravosa que se ha ejecutado en la historia de la DGA tras renegociar 50 millones de euros de deuda a un interés del 0,99%. Se trata de un tipo que se sitúa incluso por debajo del marcado en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo que habilitó el Gobierno central para garantizar financiación a las comunidades con dificultades de acceso y al que el Ejecutivo de Rudi se ha negado a acceder en reiteradas ocasiones con el argumento de evitar dañar la solvencia de la Comunidad.


Esta última operación se engloba dentro de la estrategia emprendida por la Consejería de Hacienda de reducir al máximo los costes financieros, una vez que la deuda de la Comunidad sigue disparada y ya supera los 6.000 millones de euros. En concreto, supondrá un ahorro para las arcas autonómicas de cerca de dos millones de euros anuales (casi la mitad de lo que se destina a becas de comedor).


Esta cuantía se suma a los 12 millones anuales que la DGA prevé ahorrar con otra operación de refinanciación de 425 millones de euros del plan de pago a proveedores que se materializó el pasado mes de julio. Entonces, se redujo el tipo de interés del 4,061% hasta el 1,15%.

Al contrario que esta, la última actuación de la DGA fue renegociada directamente con inversores privados (fondos de inversión, aseguradoras...) y los bonos no salieron a subasta.


Pero no será la última operación para tratar de reducir el capítulo de costes financieros. En los próximos días podrían materializarse nuevos ahorros. No en vano, la Consejería de Hacienda pretende renegociar y reestructura un paquete de deuda de mil millones hasta final de año para aplazar pagos y conseguir los máximos ahorros en los abultados gastos financieros que soportan las arcas autonómicas actualmente. Para este ejercicio, el presupuesto preveía un gasto de 249,2 millones de euros.


Según datos de la Autoridad Fiscal, el Gobierno de Aragón ha tenido que dedicar hasta el mes de julio 164 millones de euros solo a pagar intereses, lo que supone 70 millones más que hace solo un año. No obstante, con estas dos últimas operaciones, este capítulo de gasto que se lleva ya el triple del dinero que la inversión, se reducirá.


Revisar 654 millones


Tras la aprobación del plan de ajuste, la Consejería que dirige Javier Campoy planteó al Ministerio de Hacienda un programa de revisión de la deuda para el que es necesaria la autorización del Consejo de Ministros. El permiso llegó el pasado mes de octubre por una cuantía de 654 millones de euros, de los que ya se han refinanciado unos 50 y se está a la espera en los próximos días de otro paquete de 600 millones con el que la Consejería también quiere conseguir reducir notablemente el coste de la deuda.


Hay que recordar que en los últimos años, Aragón ha registrado una escalada sin precedentes en sus niveles de deuda. Según los últimos datos del Banco de España, a fecha de 30 de junio, el Gobierno autonómico debe ya más de 6.100 millones de euros y la Comunidad ha pasado a convertirse en la octava autonomía que más dinero adeuda a los bancos en relación con su riqueza. En total, debe el 19% de su PIB, mientras que hace solo un año la deuda no alcanzaba el 16%. De hecho, durante el Gobierno de Rudi, el endeudamiento de Aragón se ha duplicado, ha pasado de 3.403 millones a 6.131.