La pasión por las setas reúne a casi 4.000 visitantes en el Laín Entralgo

?El grupo micológico Cesaraugusto recogió 300 especies de hongos para esta muestra.

Los asistentes curioseaban cada ejemplar y se detenían a fotografíar los más llamativos.
La pasión por las setas reúne a casi 4.000 visitantes en el Laín Entralgo
José Miguel Marco

Cerca de 4.000 zaragozanos de todas las edades se acercaron ayer a la gran exposición de setas clasificadas para disfrutar de una de las mayores exhibiciones de hongos de Aragón. Los miembros del grupo micológico Cesaraugusto se encargaron de recoger y seleccionar los ejemplares expuestos en el centro municipal Laín Entralgo, que pertenecían a 250 especies distintas de setas y despertaron la curiosidad del público. Francisco Albalá, presidente del grupo, explicó que no todos los hongos recogidos estaban ayer a la vista del público, ya que habían decidido "apartar" unos pocos para estudiarlos más en profundidad y "proceder a su clasificación". Ayer, el grupo disponía de 300 especies diferentes de setas de las cerca de 2.500 que hay en Aragón.


Y es que "la micología está en constante avance y desarrollo", como señaló Albalá. "En esta ciencia no está todo descubierto, cada día se avanza un poco y hay que seguir estudiando los ejemplares que se encuentran para clasificarlos y saber si pueden ser nocivos para la salud", detalló el presidente, mientras atendía a unos y a otros en sus preguntas y dudas sobre los ejemplares expuestos, que se exhibieron completamente identificados, indicando su nomenclatura científica y la familia de hongos a la que pertenece cada uno. También se dividieron por su grado de toxicidad, señalando y custodiando con especial cuidado aquellas setas cuyo consumo es mortal para el ser humano.


El público que rodeaba las mesas de la exposición era de lo más variado: curiosos ancianos, adultos que observaban qué setas coger en su próxima salida al monte o niños que se maravillaban y señalaban a sus padres sus hongos favoritos. Como por ejemplo, la amanita muscaria, que es la versión real de las setas del videojuego Mario Bros, aunque en la realidad es tóxica. Al lado de estos ejemplares estaba expuesta, de la misma familia, la amanita phalloides, la más peligrosa de toda la exposición, ya que su ingesta es mortal para el ser humano. También había una gran colección de champiñones de diversos tamaños, robellones, setas de cardo y senderuela. La gran mayoría había sido recogida en Aragón, pero algunos miembros del grupo Cesaraugusto se desplazaron hasta Soria y Navarra para ampliar la muestra de esta edición.


El éxito de esta exposición ya se constató hace unos años y hubo que ampliar el horario de apertura. "Antes solo abríamos por la mañana, pero ante la asombrosa afluencia de público decidimos exponer también por la tarde", explicó Albalá. El presidente reseñó que en la edición del año pasado se contaron alrededor de 3.000 visitantes y la cantidad de público de este año no decepcionó a los miembros del grupo Cesaraugusto, que contabilizó mil personas más en esta edición que en la anterior.


Otro de los puntos fuertes de esta gran exposición es que, lejos de solo mostrar, también informa y difunde nociones básicas para aquellos que durante estos meses decidan ir a coger setas. Tomar precauciones, conocer el entorno para no perderse y saber distinguir los hongos inocuos de los tóxicos son aspectos fundamentales para no llevarse ningún susto.