La DGA continúa sin pagar el 25% de las becas de comedor de verano de los pueblos

509 familias se mantienen a la espera de que se les abone el segundo pago de la ayuda solicitada.

Para el próximo curso 2014-2015 se amplía la cuantía que se destinará a becas de comedor.
La DGA continúa sin pagar el 25% de las becas de comedor de verano de los pueblos
Oliver Duch

Las 509 familias que solicitaron ayudas económicas para proporcionar alimentación a menores sin acceso al servicio de comedor durante el periodo estival siguen, casi dos meses después de presentar las justificaciones pertinentes, sin recibir el 25% de la cantidad que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia decidió concederles para los meses de julio y agosto. Se trata de los niños becados que viven fuera de las tres capitales para los que se habilitó unas ayudas directas para reforzar su alimentación.


Concretamente, estas familias no han recibido 45 euros del total de 180 que está previsto abonarles, debido a que, según señalan fuentes del propio Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, "se está procediendo a comprobar todas las justificaciones entregadas, atendiendo, entre otras cosas, a que los productos fuesen adquiridos entre el 1 de julio y el 31 de agosto y sean alimentos de primera necesidad". 


En ese sentido, este Departamento aclara que "desde antes de que fuesen concedidas esta ayudas, estaba estipulado que se abonasen en dos plazos", señalando que "un pago del 75% se anticipó en los meses de verano y resta por abonar la cuantía de un segundo plazo que tiene en cuenta y evalúa los justificantes presentados antes del 15 de septiembre". 


Además, las mismas fuentes indican que "para recibir las ayudas los destinatarios deben residir en un municipio de la Comunidad en el que no se preste servicio de comedor escolar financiado con fondos públicos durante el periodo estival", explicando que "la cuantía de la prestación era de 180 euros por niño, cantidad que aumentaba en 120 euros por cada hermano que conviviera en la misma unidad familiar, hasta un pago máximo de 600". 


De esta forma, casi dos meses después haber presentado los tiques y la documentación requerida para hacer efectiva la recepción de las ayudas, las familias se mantienen a la espera de cobrar la totalidad del importe

Críticas de los colectivos sociales


La metodología empleada por el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia es objeto de las críticas de diferentes colectivos dedicados a la defensa de los derechos de los menores, al no entender la "excesiva demora" en el abono del importe. 


"Es una vergüenza que familias que lo están pasando realmente mal hayan tenido que adelantar dinero para poder subsistir", aseguran desde Marea Naranja, señalando además que "no es normal que a mediados de noviembre todavía no se les haya pagado la ayuda completa, por no haber cumplido su labor de comprobar si las justificaciones que les han sido presentadas son adecuadas".


En ese sentido, este mismo grupo considera "un sistema erróneo que personas sin recursos se vean en la obligación de hacer frente al importe de alimentos de primera necesidad sin conocer con certeza cuándo les llegará el dinero que se les prometió". 


Opinión que comparte la la Federación Aragonesa de Padres y Madres (FAPAR), advirtiendo que "es intolerable la poca seriedad del Gobierno aragonés en un tema tan delicado para las familias", y recuerdan que "tras varios meses todavía no se haya abonado una cifra que estaba adjudicada previamente y que resulta muy necesaria para personas que no tienen donde agarrarse". 


"Hay muchas familias que necesitan inmediatamente la segunda porción de la ayuda y es inadmisible que el dinero que se les prometió vaya destinado a otras causas porque esto es de extrema urgencia", concluye FAPAR.