Los presupuestos ascienden a 5.254 millones, 20 más que en 2014, e incluyen una rebaja fiscal

El Gobierno asegura que los aragoneses dejarán de pagar 25 millones de euros en el IRPF.

Campoy durante la entrega del proyecto de Ley de Presupuestos a José Ángel Biel
Los presupuestos ascienden a 5.254 millones, 20 más que en 2014, e incluyen una rebaja fiscal
Guillermo Mestre

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 alcanza los 5.254 millones de euros, dos tercios de los cuáles se destinan a servicios públicos. Además, el Ejecutivo ha anunciado una rebaja en el IRPF de 25 millones de euros. 


El consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy ha presentado el proyecto de ley al presidente de las Cortes, José Ángel Biel y posteriormente ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha expuesto que el techo de gasto no financiero se situará en 4.654,68 millones de euros.


Así, Aragón contará con 5.254 millones de euros como presupuesto global aunque el gasto no financiero, es decir, el techo de gasto destinado a las diferentes consejerías, asciende a 4.654,68 millones, veinte millones más que en 2014 a los que, según Campoy, hay que sumar otros 21,4 de ahorro en gastos financieros por la "rebaja notable" de los intereses de la deuda.

Previsión de crecimiento

La previsión es que la economía aragonesa crezca un 2% a lo largo del año, ha apuntado Campoy y ha añadido que se trata de unos presupuestos "realistas y prudentes" y se inspiran en los criterios de "eficiencia y contención del gasto" para "sacar el máximo partido a cada euro de dinero público" y dedicarlo al gasto social, la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo.


El consejero ha señalado que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo se reforzará con 25 millones de euros, por lo que la inversión en este área será de 518,6 millones de euros. Se destinarán 59,6 millones a políticas de emprendimiento, financiación e internacionalización de empresas, 255,2 a los sectores estratégicos y 203,7 a ayudas directas. Habrá una partida especial para fomentar el empleo juvenil.


Javier Campoy ha puesto de relieve la reforma fiscal, que se acometerá desde la Ley de Medidas Fiscales y Tributaria, que se aprobará a la vez que la Ley del Presupuesto y que incluye novedades como la subida de la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones del 50 al 65% del total.


Las rentas de hasta 30.000 euros anuales serán las más beneficiadas de la reducción del tramo autonómico del IRPF, que incluirá descuentos de hasta 260 euros por declaración. Además, se financiará una mensualidad de las guarderías infantiles para niños de hasta tres años. Asimismo, el IAI se financiará con 30 millones de euros y las ayudas de comedores escolares y material curricular tendrán seis millones. 


Campoy ha insistido en que los servicios públicos que garantizan el estado del bienestar serán el eje prioritario del gobierno, y que éstos se blindan.Educación y Sanidad

De hecho, 117.340 euros de los 20 millones de incremento del techo de gasto se destinan a Educación, mientras el presupuesto del departamento de Sanidad es exactamente igual que el del año pasado (el 41,19 % del total del presupuesto frente al 41,36 % de 2014).


Respecto a las infraestructuras de estas áreas, a las sanitarias se destinan 38,4 millones, con partidas entre las que destacan 23 millones para el Hospital de Teruel o 3,1 para el Centro de Especialidades Intermodal de Zaragoza.


En Educación, se mantiene igual la transferencia básica a la Universidad, con más de 152 millones, mientras que la cantidad con la que se dotan a las infraestructuras es de 21,7 millones.


Además, el consejero ha dicho que las prestaciones para dependencia crecen en 2,25 millones y en 2 la dotación para el Ingreso Aragonés de Inserción, mientras que la cuantía para becas escolares crece en un millón de euros hasta alcanzar los seis.


Campoy ha insistido en que 2015 será el año de la consolidación de la recuperación económica, con crecimiento del empleo, lo que hace pensar al ejecutivo autonómico que habrá un incremento de ingresos por impuestos de 115 millones con respecto a 2014, un 5,4 % más.


La rebaja fiscal prevista en el tramo autonómico del IRPF actuará como un "incentivo" para la reactivación económica, y el ejecutivo prevé, a pesar de la rebaja, ingresar 30,6 millones de euros más por este concepto, un 2,87 % más que el año pasado.


Aunque también baja el impuesto de Sucesiones y Donaciones, los presupuestos fijan unos ingresos por impuestos directos de 1.321,28 millones de euros (un 3,47 % más), y también se prevé recaudar 80 millones más por el IVA; 27,26 por transmisiones patrimoniales o 8,5 más por el impuesto sobre actos jurídicos documentados.


Otro de los ejes del presupuesto es el impulso a la recuperación, y para ello la dotación de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento se incrementa en 25 millones hasta llegar a 518,6.


De ellos, habrá 203,76 para líneas de ayuda directa; 255,2 para los sectores estratégicos (agroalimentación, energía y automóvil, logística, turismo y nuevas tecnologías), y 59,64 para los ejes transversales (emprendimiento, financiación e internacionalización).


Y la tercera pata es el desarrollo y la cohesión territorial, y por eso, según Campoy, el presupuesto destinado a inversión en municipios asciende a 15 millones.


El año pasado esta partida era de 26, pero Campoy ha justificado la rebaja en que se ha trasladado la inversión de la sección 26, dedicada a las comarcas, a la sección 11, que es la que gestiona el departamento de Política Territorial. La sección 26 baja su dotación, por tanto, en un 5,96 %.


Política Territorial es el departamento que más crecimiento relativo presenta, un 10,1 % con 4,6 millones de euros más hasta llegar a 50,4 millones, pero es el de Obras Públicas el que más sube su dotación en términos absolutos, al pasar de 119,9 a 131,4 millones de euros.


Por capítulos, a gastos de personal se dedican 1.810 millones frente a los 1.818 de 2014, y a gastos corrientes y servicios 677,4 millones el próximo año mientras que en 2014 fueron 649,7.


El consejero se ha referido también a la deuda pública, que se ajustará a lo fijado por el Estado, de 5.846,8 millones de euros, lo que significa alcanzar un nivel del 18 % del PIB regional, medio punto más que en 2014.

Aragón prevé emitir el próximo año 960 millones de euros de deuda, lo que supone un descenso del 17,2 % con respecto a la emitida en 2014.