Encuentran en Soria un murciélago bicolor

Se trata de una especie de reciente introducción en la Península. Fue encontrado debajo de un aerogenerador.

Ejemplar entregado a los Agentes Medioambientales
Encuentran en Soria un murciélago bicolor
Agentes Medioambientales

Agentes Medioambientales de Castilla y León han recogido este lunes en la oficina comarcal de Soria un ejemplar hembra de murciélago bicolor (Verpertilio murinus) entregado por personal de seguimiento de un parque eólico que lo encontraron debajo de un aerogenerador.


Aunque en palabras de los agentes se trata de "la primera cita en la península de un ejemplar de esta especie", ya había sido avistado otras veces en el territorio nacional. No obstante, sigue siendo una especie muy poco común y de reciente introducción en España. 


En 2009 se descubrió la primera población de este mamífero en el Pirineo aragonés, dos años después, en Gòsol (Lleida), la segunda conocida en toda la península Ibérica.


El murciélago bicolor es una especie adaptada a climas muy fríos, típica del norte de Europa y con un área de distribución hasta las montañas del centro de Europa, que cuenta con un pelo denso y una coloración dorsal plateada muy característica.


Esta especie es insectívora y por lo tanto muy importante para controlar las poblaciones de insectos, además de ser un indicador natural de la calidad del entorno.