Algunos multiservicios rurales llevan cerrados varios años por falta de gestores

La escasa rentabilidad en localidades de baja densidad de población y la competencia de la venta ambulante suscitan el desinterés.

Tienda multiservicio en Torrijo de la Cañada
Algunos multiservicios rurales llevan cerrados varios años por falta de gestores
HA

Los multiservicios rurales son establecimientos que ayudan a luchar contra el desabastecimiento de las áreas rurales, evitando desplazamientos a sus habitantes y ofreciendo servicios fundamentales para la mejora de su calidad de vida.


Actualmente, Aragón cuenta con más de 70 establecimientos de este tipo, pero solo 64 se encuentran en funcionamiento. Teruel es la provincia con mayor número de ellos. Tiene 42, pero solo 12 conservan los mismos gestores desde su puesta en marcha. Su escasa rentabilidad, el retroceso de la población y la competencia de la venta ambulante a cualquier hora del día, hace que algunos de ellos se encuentren cerrados a cal y canto desde hace meses o en busca de alguien que los gestione.


El multiservicio de Rubiales, en la Comarca de la Sierra de Albarracín, es uno de ellos. Permanece cerrado desde hace dos años al carecer de administradores interesados. Desde el ayuntamiento aseguran que esto es así “porque las personas interesadas solo quieren llevarlo durante los tres meses de verano”. Y es que el invierno se hace duro en un pueblo de poco más de 50 habitantes. “Se abrió en el 2011, y la experiencia fue corta y mala por la deudas que dejaron los gestores”, apuntan desde el consistorio.


El establecimiento está equipado para ser restaurante, bar y tienda de ultramarinos. Las condiciones económicas que el Ayuntamiento pone para regentarlo son: un alquiler de 50 euros mensuales y una fianza de 6.000 euros. Por su parte, el consistorio se encargaría de buscar una casa para los gestores interesados en llevarlo.


En Valmuel, un barrio pedáneo de Alcañiz, ocurre lo mismo desde el 2011. Tampoco tiene gestores interesados en llevar las riendas del multiservicio rural. La persona responsable de su gestión cerró hace tres años después de manifestar al ayuntamiento que no podía seguir haciéndose cargo de sus tareas, debido a la falta de rentabilidad económica.


Desde SOS Mundo Rural Aragonés aseguran que la solución ante este tipo de situaciones pasaría por eliminar la burocracia estricta, favoreciendo por un lado el acceso a los servicios y recursos de las instituciones y, por otro, facilitando a estos posibles emprendedores formas jurídicas menos duras que las exigidas actualmente. “A veces las trabas de la legislación chocan con la sencillez de las ideas de quienes las quieren poner en marcha en el medio rural”, asegura Olga Sánchez, presidenta del colectivo.


Diferente es el caso de Cañizar del Olivar, en la Comarca de las Cuencas Mineras, donde hace escasamente un mes, el Ayuntamiento de la localidad ofertaba el multiservicio por un alquiler de un euro al mes. De las cinco familias que se interesaron por él, -todas ellas de fuera de Aragón-, ya han elegido una que se trasladará al municipio en los próximos días.“Solo son rentables si se dejan a coste cero”

“Ante estas ofertas, yo siempre digo que no hay que crear falsas expectativas. Sinceramente, si tienes 6.000 euros, no los inviertes en irte a vivir a un pueblo de menos de 100 habitantes”, explica Néstor Muñoz, quien desde hace casi cuatro años regenta el multiservicio de Argente, en Teruel. “Estos servicios solo son rentables si se dejan a coste cero o si se ofrece otro trabajo alternativo como el de alguacil, porque solo la cuota de autónomo ya supone 265 euros mensuales. También es imprescindible la colaboración de la población, ya que existe venta ambulante a cualquier hora del día y muchos solo vienen a comprar el pan, sal o cosas que se les olvidan cuando van a las grandes superficies”, añade.


Un madrileño cogió las riendas del establecimiento de Argente cuando se puso en marcha en el 2011, pero apenas duró cuatro meses. Desde Alicante, Néstor y su familia vieron la oferta por internet y se desplazaron hasta esta localidad turolense de poco más de 100 habitantes para empezar una nueva vida. Sus tres hijas de 11, 9 y 5 años han contribuido a mantener abierta su escuela que, actualmente, todavía cuenta con 9 alumnos. En su caso, aseguran que el Ayuntamiento de “se ha portado muy bien, pero para que esto siga funcionando, las instituciones debería de tomar mayor conciencia”, espeta.


Pasado el verano, llegan los meses más duros. “En meses como noviembre no se llega ni quiera a pagar la luz y, el resto del año, justo para cubrir los gastos y mantener el servicio”, lamenta Muñoz. A pesar de ello, el balance general que la familia hace de estos cuatro años es “positivo”. Aunque el problema es la visión de futuro. “La mayoría de la población tiene entre 80 y 90 años y repoblar municipios como este es imposible. Hace cuatro años, nosotros fuimos los últimos en llegar”, lamenta Muñoz.64 multiservicios rurales en funcionamiento

Recientemente, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón aprobaba una partida de 334.733 euros para promover la construcción, el equipamiento o las obras de acondicionamiento de 17 multiservicios rurales de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.


Los multiservicios que van a beneficiarse este año del apoyo económico son: La Puebla de Albortón, Val de San Martín, Sofuentes, Sediles, Jaulín y Velilla de Ebro, en Zaragoza; Alcalá del Obispo, Graus, Perarrúa, Liri, Igriés y Poleñin, en Huesca; y Olba, Vivel del Río Martín, Cabra de Mora, Cucalón, y Fuentes Calientes, en Teruel.


En la Comunidad hay actualmente 64 multiservicios rurales en funcionamiento. Seis se encuentran en la provincia de Huesca, 42 en la de Teruel y 16 en la de Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha concedido en los últimos ocho años ayudas para la construcción, reforma y equipamiento de multiservicios rurales por un importe global de 1.998.000 euros.


Además, desde 2004 se han suscrito convenios de colaboración con las Cámaras de Comercio aragonesas por valor de más de 600.000 euros para el funcionamiento de este programa.