4.000 familias aragonesas están en lista de espera del IAI

Marea Naranja denuncia "un retraso deliberado" en la tramitación. Algunas familias llevan más de 10 meses esperando.

Protesta contra el nuevo proyecto de ley del IAI
4.000 familias aragonesas están en lista de espera del IAI
José Miguel Marco

Más de 4.000 familias aragonesas están en lista de espera para recibir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), según estimaciones de Marea Naranja, basadas en datos oficiales de concesiones y renovaciones proporcionadas por el Gobierno de Aragón a los partidos políticos. Muchas familias llevan más de 10 meses esperando que se resuelva su petición.


Desde el Gobierno de Aragón niegan que haya estos retrasos y no dan datos de lista de espera. Aseguran que en estos momentos 5.500 personas reciben el IAI, seis veces más que en el inicio de la crisis. El número de perceptores del IAI se ha incrementado de forma progresiva en los últimos años: 4.437 en 2013, 3.163 en 2012, 2.496 en 2011, 1.656 en 2010 y 761 en 2009, según datos del Gobierno de Aragón. Consecuentemente se ha incrementado el presupuesto, que este año ha ascendido a 28 millones de euros (el año pasado se presupuestaron 21 y luego se amplió con una partida de 4 millones más).


Marea Naranja estima que hay más de 4.000 familias en lista de espera teniendo en cuenta las solicitudes concedidas en 2013 y que han caducado a lo largo de este año. Entre mayo y diciembre de 2013, se aprobaron 4.768 solicitudes del IAI (datos oficiales). "La ayuda caduca un año después. La gran mayoría de los perceptores han solicitado la renovación y están esperando. Si restamos un 20% de los casos, por traslados, porque han encontrado trabajo o porque les faltaba alguna documentación; y sumamos las nuevas solicitudes, obtenemos este dato dramático de más de 4.000 familias esperando", explican desde Marea Naranja.


Los trabajadores sociales señalan que ahora se están aprobando las solicitudes de renovación de las familias a las que se les terminó el IAI en marzo de 2014 (concedidas en abril de 2013). Y se están resolviendo las solicitudes de nuevos perceptores del IAI que habían sido presentadas en enero.Retrasos de más de diez meses

"Creemos que hay un retraso deliberado en la tramitación. No se entiende por qué tienen más de diez meses esperando a gente que cumple los requisitos. De los 4.000 casos sabemos que hay 1.700 expediente aprobados y pendientes de la orden de pago. Esto es una decisión política", critican desde Marea Naranja.


"No es cierto que se estén resolviendo las peticiones de enero. La solicitud comienza cuando se ha entregado la documentación. Hay mucha gente que la presenta incompleta (por ejemplo si faltan declaraciones de la renta o algunos certificados) y por eso se retrasa. La modificación de la ley está orientada a agilizar y simplificar al máximo estos trámites", responden desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).Pendientes de la reforma del IAI

El Ingreso Aragonés de Inserción es el último recurso para aquellos que han agotados otras prestaciones. Es una ayuda mensual de 441 euros (ampliable a 621 para familias con hijos) durante un año, y renovable -de momento- por el tiempo que sea necesario. El Gobierno de Aragón está tramitando un proyecto de ley que modifica las condiciones de esta ayuda. Marea Naranja considera que es una reforma "que busca limitar y restringir aún más el acceso a esta ayuda", y que va a dejar da mucha gente fuera.


"Esta prestación nació para atender a personas en claro riesgo de exclusión y como recurso orientado a cubrir sus necesidades básicas mientras recorrían un proyecto de inclusión. Las condiciones socioeconómicas actuales han creado un nuevo perfil de solicitante, que no se encuentra en una situación estricta de exclusión, sino que ha perdido su empleo y agotado las prestaciones y subsidios", explican fuentes del IASS.


"El nuevo texto se adapta a la realidad social y a las necesidades de nuestra Comunidad, regulando dos caminos de inserción: la inclusión social y la laboral. Asimismo, pretende equiparse a la normativa vigente en el resto de autonomías. Con la modificación del IAI se incrementa la capacidad de respuesta a la realidad socioeconómica actual y se incrementa el control y supervisión para garantizar su correcta aplicación", añaden.