Critican que Oliván "esconda" las cifras de las listas de espera

El portavoz socialista de Sanidad critica que el consejero solo busca "confundir a la gente".

El PSOE ha criticado hoy que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "esconda" el número real de personas en las listas de espera quirúrgica para ocultar su "nefasta gestión" durante los últimos años, en los que las cifras se han multiplicado.


El portavoz socialista de Sanidad, Eduardo Alonso, se ha referido así, a través de un comunicado, al hecho de que Oliván no diera las cifras exactas de las listas de espera en el pleno de las Cortes del pasado viernes y se limitara a decir lo que se ha reducido este año.


Según Alonso, en 2011 había 312 personas en listas de espera en todo Aragón, mientras que en octubre de este año, solo en el hospital Obispo Polanco de Teruel hay 1.750 pacientes en listas de espera, de los que 470 "llevan más de seis meses esperando".


Por ello, el diputado socialista ha censurado los cambios en la metodología y el tratamiento de las cifras por parte de Oliván ya que, a su juicio, solo busca "confundir a la gente y maquillar el total".


En este sentido, ha acusado al consejero de multiplicar las listas de espera en Aragón pese a que durante tres años ha sido necesario hacer "nada menos que cinco planes de choque que han servido de poco".


El portavoz socialista ha afirmado que de las 10.560 intervenciones que iba a hacer el consejero este año con el plan de choque de 11,7 millones de euros, sólo ha tenido repercusiones en 1.250, según indicó "de forma dubitativa" en el pleno del pasado viernes.


Alonso ha lamentado que Oliván tampoco informara de las 1.500 operaciones que iba a hacer con los hospitales privados ni aclarara su compromiso de contratar los 50 facultativos, 90 enfermeras y 50 auxiliares para actividad quirúrgica en horario de tarde.


Alonso ha señalado que ha pedido de forma oficial todos los datos de operaciones pendientes por hospitales y especialidades.