Un mes cargado de papeletas y pancartas

Alumnos, docentes y familias se preparan para tres elecciones (Claustro de la UZ, consejos escolares y representantes sindicales) y una huelga el día 20.

Noviembre no dará respiro a la comunidad educativa aragonesa, que tiene en agenda dos votaciones, una campaña electoral para unos terceros comicios que se celebrarán en diciembre y una huelga convocada para el día 20. La primera cita con las urnas la tienen los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, que deberán elegir a sus representantes en el Claustro. El día 18 están llamados a las urnas más de 30.000 alumnos y escogerán a los 90 miembros que llevarán sus intereses al máximo órgano de representación del campus público.


La reducción de las tasas académicas, la mejora de las infraestructuras del campus (sobre todo de Filosofía y Letras) y el aumento de las becas son las tres propuestas en las que coinciden todos los candidatos. En la actualidad, los colectivos mayoritarios de este órgano son Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) -con 36 representantes-, Colectivo de Estudiantes Progresistas de Aragón (CEPA) -con 12- y Avanza -con 11-.


Después les tocará el turno a alumnos, profesores y familias de los colegios de la Comunidad, que deberán renovar sus consejos escolares, los órganos de decisión de los centros en los que se aprueban asuntos como el funcionamiento del comedor o el cambio de horarios. Las votaciones serán el 27 de noviembre y los resultados se conocerán al día siguiente.


Por último, este mes se da el pistoletazo de salida para las elecciones sindicales de enseñanza. Las candidaturas se proclamarán el día 12 y la campaña comenzará el 18. Los profesores acudirán a elegir a sus representantes en las negociaciones con la administración el día 4 de diciembre.


Paros contra los recortes

Además de preparar urnas y papeletas, la comunidad educativa dedicará tiempo a preparar pancartas y carteles para animar la huelga del día 20. Al paro están convocados los estudiantes de enseñanzas medias, los de Formación Profesional y los universitarios y protestarán contra la ley educativa (Lomce) y la política de recortes, que consideran que están haciendo retroceder el sistema educativo. La jornada comenzará con piquetes en el campus de San Francisco (8.00) y habrá dos manifestaciones. La primera saldrá de la plaza de San Francisco a las 11.00 y se unirá a los que se habrán concentrado en el Paraninfo, donde comenzará una protesta a las 12.00. Por la tarde, habrá otra marcha que partirá de la plaza de Aragón.


Los organizadores han preparado un formulario para saber si hay estudiantes que quieren participar en la jornada de huelga, pero que ese día tienen un examen o prácticas obligatorias y el profesor se niega a cambiar la fecha. El documento es anónimo y servirá a los colectivos para tratar de solucionar esos casos.