El salario de los jóvenes aragoneses cae un 16% en un año y se queda en 11.200 euros

La pérdida de capacidad adquisitiva está resintiendo los buenos datos de emancipación.

La tasa de emancipación de los jóvenes aragoneses sigue siendo una de las más altas de España
El salario de los jóvenes aragoneses cae un 16% en un año y se queda en 11.200 euros
Carlos Moncín

Los jóvenes aragoneses no pasan por su mejor momento. Las consecuencias de la crisis siguen lastrando a este sector de población, que en el último año ha sufrido un descenso del 16% en el salario medio, que se sitúa en una media de 11.200 euros anuales. 


A pesar de todo, Aragón viene registrando desde hace años uno de los mayores índices de emancipación de toda España. Aunque ese índice comienza ahora a resentirse. Según el Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud, los aragoneses de entre 30 y 34 años han experimentado un retroceso en el acceso a la vivienda en el último trimestre de 2014. Un aspecto que ha podido verse influido por la bajada, en el último año, de 2.500 euros anuales en los ingresos del hogar joven. 


Víctor Rebola, vicepresidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza asegura que Aragón ha tardado en sufrir las secuelas de la situación económica pero que estas están afectando ahora más que nunca. Principalmente en la gente joven y "a causa de los bajos salarios y la precariedad laboral". Este sector de población ha visto cómo en el último año su poder adquisitivo ha menguado en un 11%, situándose por debajo de la media nacional.

Una Comunidad dada a la emancipación


Según los expertos, los jóvenes de muchos pueblos aragoneses se han visto en la obligación de trasladarse al entorno de Zaragoza para contar con más posibilidades de formación y empleo. Esa tendencia se ha ido consolidando con los años ayudada por los bajos precios del alquiler y la vivienda. En la que ha colaborado el aumento de vivienda disponible. 

Por encima del umbral de endeudamiento


A pesar de ello, el precio de la vivienda, en compra o alquiler, ha seguido teniendo un coste inasumible para muchos jóvenes, algo que se ha agravado con la última reducción de los ingresos. En la actualidad tan solo el 33,8% de los jóvenes aragoneses de menos de 30 años percibe un sueldo, mientras que el 18,2% de los hogares creados por menores de 30 años no tiene ninguna persona ocupada. 


El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud insiste en que no hay mejor política de emancipación que la del empleo. “La emancipación se consigue facilitando el acceso al mercado de trabajo y no vía subvención, que lo único que hace es encarecer el precio de los pisos alquiler", explica.


Aún así, el precio de la vivienda en Aragón está por debajo de la media nacional. Mientras que en la Comunidad el precio de una vivienda nueva se sitúa en torno a los 130.000 euros, en el resto de España asciende hasta los 150.000. Y la diferencia llega a alcanzar los 40.000 euros cuando se trata de pisos de segunda mano. Igual ocurre con los pisos de alquiler, mientras que en Aragón los precios del arrendamiento se sitúan en torno a unos 414 euros en el resto de España cuestan 100 euros más. 

Más de la mitad del sueldo para pagar la vivienda


Sin embargo, a día de hoy el esfuerzo que un joven aragonés debe asumir para acceder a una vivienda está un 30% por encima del umbral de endeudamiento tolerable. 


"Los jóvenes se ven obligados a emanciparse para buscar un trabajo en el que el 60% del salario va dirigido afrontar los pagos de la vivienda. El nivel de endeudamiento de los jóvenes es brutal", insisten desde el Consejo de la Juventud. 


Algo en lo que la precariedad laboral y los bajos salarios están teniendo mucho que ver. "Aunque los datos de emancipación sigan siendo buenos no hay que olvidar que las ejecuciones hipotecarias continúan aumentando porque los salarios de las contrataciones de los jóvenes actualmente no permiten el pago de tales cantidades", concluye el presidente.


Según el informe, unos 46.000 jóvenes menores de 30 están independizados en Aragón, de los cuales 25.066 son mujeres.