Un jeque ofrece al presidente de Uruguay un millón de dólares por su Volkswagen

El mandatario Mujica ha asegurado que destinará el dinero a programas sociales para favorecer su país

Mujica
Un jeque ofrece al presidente de Uruguay un millón de dólares por su Volkswagen
EFE/IVÁN FRANCO

Un jeque árabe ofreció al presidente de Uruguay, José Mujica, un millón de dólares por su escarabajo Volkswagen, según ha revelado este jueves el ex guerrillero tupamaro al semanario 'Búsqueda', asegurando que, de vender el coche, destinará el dinero a programas sociales.


El jefe de Estado ha explicado que un jeque árabe le ofreció hasta un millón de dólares por su viejo coche durante la cumbre del G77 más China que se celebró el pasado mes de junio en la ciudad boliviana de San Cruz.


Después, el embajador de México en Montevideo, Felipe Enríquez Hernández, le dijo durante un almuerzo que en su país podría subastarse por un precio base equivalente a diez camionetas de doble tracción.


"En una conversación informal, hablamos sobre de la popularidad que su vehículo ha adquirido a nivel internacional, a partir de los diversos reportajes que la prensa mundial ha realizado sobre su estilo de vida", ha relatado Enríquez Hernández al diario uruguayo 'El País'.


"Y, como sucede en las conversaciones informales, especulamos sobre el alto valor que podría alcanzar. Sugerí que una buena manera de venderlo sería con una subasta (...) donde podría alcanzar un precio comparable al valor de 10 camionetas tipo 4x4", ha detallado.


Mujica ha confesado sentirse abrumado por este interés. "Me sorprendió un poco todo esto y al principio dudé y no le di importancia. Pero después me llegó otra propuesta y me lo tomé un poco más en serio", ha dicho.


Sin embargo, ha aclarado que, "en todo caso, y si se concreta (la compraventa), todo el dinero será para el Plan Juntos o lo que sea para favorecer a Uruguay".


El objeto del deseo de estos compradores en un Volkswagen Fusca de color celeste que Mujica conduce desde 1987. En su última declaración jurada, lo valoró en 70.000 dólares. Además, posee otro igual pero con dos puertas que cifró en 37.500 dólares.