La DGA anuncia mejoras en la A-1501 entre Ibdes y Jaraba

El ejecutivo también ha hecho referencia al aumento de actuaciones turísticas en el Matarraña.

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón
La DGA anuncia mejoras en la A-1501 entre Ibdes y Jaraba
Heraldo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha anunciado que se va a intervenir, antes de final de año, en la mejora de la carretera A-1501, en su tramo entre Ibdes y el cruce con la A-2503 hacia Jaraba, obras valoradas en cerca de 100.000 euros.


En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, en el pleno de las Cortes de Aragón, ha explicado que en esta vía se van a realizar un bacheo intensivo y sistemático, la mejora de la señalización y de la balización y el repintado de las marcas viales.


Igualmente, ha informado de que se está redactando un proyecto de consolidación y mejora del firme para que se pueda realizar posteriormente, por valor de 300.000 euros, y que "esperamos que pueda entrar rápidamente en contratación". El consejero Fernández de Alarcón también ha comentado que el anterior Ejecutivo socialista "no tenía ninguna previsión de mantenimiento" en esta carretera, que estaba incluida en la red capilar.


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, le ha pedido un "acondicionamiento integral definitivo" para esta vía por su importancia "para el desarrollo de la zona", como se pidió en las Cortes de Aragón al Gobierno hace un año.


Según ha apuntado, tiene una intensidad media diaria de 577 vehículos, de los que el 10,2 por ciento son de tráfico pesado, por lo que se considera "baja", pero que aumentaría "si se mejorará", además de que es una carretera situada en una zona de balnearios y turismo.

Finalmente, ha indicado que actuando de forma integral, y "no solo bacheando", en "algo menos de tres kilómetros" y en un tramo "que no tiene grandes dificultades" se conseguiría "cerrar el anillo para que los ciudadanos se puedan desplazar de una localidad a otra en mejores condiciones que las actuales".

Matarraña


Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha respondido a otra pregunta del diputado socialista Florencio García Madrigal sobre la participación el Ejecutivo en la marca e iniciativas turísticas del Matarraña.


Bono ha manifestado que desde su Departamento se ha promovido recientemente un viaje de familiarización con la zona de mayoristas nórdicos. Además, en la feria de la bicicleta Unibike se han dado a conocer rutas de la comarca en BTT y las empresas de ese territorio "no han expresado ninguna inquietud especial" respecto a la convocatoria de ayudas del Ejecutivo para las asociaciones del sector.


Asimismo, el consejero ha señalado que la comarca tiene "un tratamiento similar a otras" en cuanto al Fondo de Inversiones de Teruel, por lo que ha opinado que "no hay ninguna discriminación", sino que "colaboramos", ha dicho, aunque "supongo que sí se podrían hacer más cosas".


Respecto a la marca, ha indicado que la gestiona la comarca "porque tiene competencias en turismo y ahí sí estamos abiertos a colaborar, pero no tenemos protesta sobre esto".


El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha subrayado que en el Matarraña "hay un gran patrimonio natural y cultural" y esta comarca "ha sido, a veces, considerada como la Toscana española" y por eso "merece la pena que se haga un esfuerzo para que se sientan acompañados".


En este sentido, ha asegurado que la "sensación" en este territorio es de que "sí hay colaboración público-privada, pero solo a través de la comarca" y las asociaciones de empresarios y comerciantes "se sienten abandonadas por el Gobierno de Aragón", además de que reclaman "accesos rápidos, seguros y permanentes a internet y banda ancha".